El ITE presenta varios proyectos de investigación en la European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition

Se trata del mayor evento sobre energía fotovoltaica del mundo.ITE comparte expositor con la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen)

8 de septiembre de 2010.-  El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) presenta en la European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition varios proyectos de investigación que está desarrollando sobre energía fotovoltaica. El certamen, que es el mayor y más importante evento sobre energía fotovoltaica que se celebra en todo el mundo, comenzó ayer en Feria Valencia y se desarrollará hasta el 9 de septiembre.

Así pues el departamento de Automatización y Bienes de Equipo de ITE, presentó un modelo que es capaz de predecir la degradación del rendimiento de la producción eléctrica generada a partir de paneles fotovoltaicos a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y la tecnología del panel. El modelo de predicción diseñado por el ITE permite estimar el rendimiento de cada panel sin extraerlos ni someterlos a ensayos, además de permitir separar el rendimiento de la estacionalidad.

Por su parte, también el mismo departamento ha propuesto una plataforma hardware modular para un inversor trifásico de 20 kW con el objetivo de implementar y testear múltiples sistemas de control para la generación de energía a partir de paneles fotovoltaicos. Esto permite que el funcionamiento del inversor  pueda ser evaluado tanto para aplicaciones de inyección en  red como operando en modo isla.

Por último, el departamento de Eficiencia Energética, ha presentado esta mañana el estudio realizado sobre el ciclo de vida de cuatro modelos de paneles fotovoltaicos de diferentes tecnologías (silicio amorfo, monocristalino, policristalino y CIS) para conocer qué cantidad de energía consumen en cada una de las etapas de su vida útil y analizar así la posibilidad de reciclaje de los mismos.

Los paneles fotovoltaicos suelen tener una garantía de vida de unos veinte años, ya que se degradan por las inclemencias temporales y el efecto de la radiación solar. Este estudio pretende determinar la posibilidad de reciclar los materiales de los paneles por separado.

Estos proyectos  han sido cofinanciados por el Instituto de la Pequeña y la Mediana Empresa (IMPIVA) a través de los Fondos Feder.

Más información:
www.ite.es