El MICINN destina 4,8 millones de euros para el proyecto bioclimático ENVITE

El nuevo edificio es la demostración de la viabilidad técnica y  económica del uso eficiente de la energía en la construcción

22 de marzo de 2011. Demostrar que la eficiencia energética y la  edificación bioclimática puede incorporarse a la práctica habitual de  construcción a un coste viable. Con este objetivo ha nacido el edificio  bioclimático ENVITE de Valladolid, que ha inaugurado la ministra  de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acompañada por el  director general del Centro de Investigaciones Energéticas,  Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López Martínez, y el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández Alonso.

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha subvencionado el  proyecto ENVITE con 4,8 millones de euros a través de la convocatoria  extraordinaria de proyectos singulares estratégicos de demostradores  de energía. El presupuesto total de este proyecto asciende a 10,4  millones de euros.

Las instalaciones del nuevo edificio albergarán las oficinas, talleres y  aulas del Grupo Lince Asprona-Fundación Personas, asociación  destinada a la formación y contratación de personas con discapacidad intelectual. Además, sus talleres serán centro de aprendizaje y enseñanza de las energías renovables.

Durante el acto de inauguración, Cristina Garmendia ha remarcado que  el desarrollo científico y tecnológico en materia de energías renovables  es una de las grandes fortalezas de nuestro país. “Energías renovables  y construcción sostenible son, de hecho, dos sectores destinados a  jugar un papel muy relevante en el cambio de modelo productivo, ha  señalado.

En este sentido, Garmendia ha recordado que el MICINN destinará  200  millones de euros para ofrecer créditos a interés cero, a proyectos de  colaboración público-privado en I+D+i en energías sostenibles. Una  medida que se enmarca en la convocatoria INNPACTO 2011, dotada  con 941 millones de euros.

El proyecto ENVITE ha contado con la participación de COLLOSA,  ALIA, Centro Especial de Empleo Grupo Lince Asprona, la Fundación  Sotavento y el CIEMAT –Organismo Público de Investigación  dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación– que ha sido el  encargado de coordinar el proyecto.