El Mundo de la arquitectura y la sostenibilidad

Aurelio-green-council

Por SPAIN GREEN BUILDING COUNCIL® (Consejo Construcción Verde España®) SpainGBC®.

Retos y oportunidades para los arquitectos desde la perspectiva de la construcción sostenible.

El SPAIN GREEN BUILDING COUNCIL® (Consejo Construcción Verde España®) SpainGBC®. www.spaingbc.org, Creado en 1998, como asociación sin ánimo de lucro, es el decano de estas organizaciones a nivel europeo, español y el tercero a nivel mundial después; del USGBC (1993) y del JapanGBC (1997).

El hecho de ser pioneros a nivel mundial ha proporcionado un adelanto, un progreso y ha dado oportunidad a la industria Española del medio construido de adaptarse y ser más competitiva en este campo. Muchas empresas españolas de productos, materiales y equipos que se han acercado al SpainGBC para informarse y aprender, han adaptado, maximizado y documentado estos para contribuir a superar los umbrales de LEED en los edificios en los que han sido colocados. Con esto han capeado con éxito el temporal de estos años de crisis, al diferenciar positivamente estos y así lograr implantarse en mercados exteriores de Oriente Medio, Iberoamérica y Asia, no afectados por la recesión.

Así mismo muchos profesionales de la arquitectura y de la construcción y empresas de servicios que se han preocupado de aprender y formarse en LEED han mantenido su trabajo en España o lo han encontrado en el extranjero, en donde los mercados son mas saludables.

España es pionero e innovador en este campo como lo demuestran los siguientes hitos:
·         En 1998 se traduce la versión LEEDv1.0 Piloto al Español,
·         En 2000 el Parque Empresarial ALVENTO, Madrid de METROVACESA se registra en el Programa comercial de LEEDv2.0 con el número 20. Siendo el primero que lo hace en España y Europa.
·         En 2006 ALVENTO es el primer edificio LEED certificado en Europa y en España.
·         La implantación de interiores de la Planta 24 de Torre Picasso en Madrid de CBRE es la primera Certificación LEED-CI Oro de España y Europa.
·         El Campus Palmas Altas de ABENGOA es la primera PreCertificación LEED-CS PLATINO, núcleo y envoltorio, de España y Europa.

En España a 31 de Diciembre de 2014 tenemos 236 edificios en el Programa LEED de los cuales 90 han completado la certificación. Lo que indica una tasa de éxito de LEED en España del 38% que está solo a dos punto con siete del 40,7% que tienen los edificios en EE.UU.

Los 90 edificios Certificados LEED que hay en España se distribuyen en las siguientes tipologías:

·         Oficinas:      50
·         Retail:      15
·         Industriales:     6
·         Edificios Municipales:    4
·         Centros de Procesos de Datos: 4
·         Militares:     3
·         Universidades:    3
·         Hoteles:   2
·         Residencial:      1
·         Salud:      1
·         Formación:   1

Como pueden ver están casi todas las tipologías. Los edificios de residencial son los que más tarde entran en LEED en todos los países, ya que precisan de una maduración del mercado a todos los niveles, de que todo el conocimiento sobre la sostenibilidad llegue a la base de la industria y se implante en ella de la forma más competitiva posible, ya que los márgenes, los recursos de este subsector siempre son los más limitados, y existe una gran atomización de empresas promotoras. Pero en España ya se ha Certificado el primero y hay más en cola.

LEED en España es una iniciativa de las empresas españolas 80% frente a un 20% de empresas extranjeras operando en España, desde nuestras grandes multinacionales, empresas medianas y pequeñas, gobiernos locales, regionales y central.

Estos 90 edificios se distribuyen según las clasificaciones LEED en:
·         Platino:            14
·         Oro:                 48
·         Plata:               20
·         Certificados:      8

Por provincias Españolas; Madrid con 100 edificios Registrados LEED lidera claramente con en torno al doble de edificios Registrados LEED de Barcelona que es el que la sigue y Vizcaya en tercer lugar, con un décimo de los de Madrid. Hay edificios LEED en 26 de las 50 provincias Españolas.

La evolución en el tiempo tanto de los edificios que se han apuntado en el programa LEED (Registrados) como los que han logrado la Certificación LEED a nivel mundial ha sido exponencial hasta el 2008, comienzo de la Gran Recesión, y en España comenzó en el 2000 pero en 2008 es cuando creció con un crecimiento exponencial, el cual continúa hasta hoy en día. En todos los países, incluido EE.UU., el proceso es similar, (es como el despegue de un avión grande y pesado en la pista), hay unos años en los que la industria del medio construido tiene que aprender, formarse, cambiar, transformarse y eso lleva un tiempo y un esfuerzo (en nuestro caso 6-7 años), después se produce el despegue muy potente hacia arriba. En nuestro caso dicho crecimiento coincide con el comienzo de la gran recesión, en el momento en el cual para vender un edificio había que diferenciarlo en el mercado como producto inmobiliario. Hoy en día una alta proporción de los pocos edificios que se construyen o remodelan en España, se hacen siguiendo LEED, debido entre otros a estos factores. Nuestras estimaciones son que en España en 2015 se superaran los 300 edificios Registrados y los 130 Certificados LEED.

Con estos números, que a ojos de profanos puedan parecer modestos, España mantiene unas posiciones de liderazgo a nivel Europeo, Iberoamericano y Mundial. Hemos comenzado siendo los primeros a nivel Europeo, Iberoamericano y Mundial en Registrar y Certificar edificios LEED.

En los análisis que vienen a continuación, todos los edificios de fuera de Estados Unidos que son de bases americanas y embajadas se contabilizan dentro de Estados Unidos, ya que es iniciativa directa de su gobierno y es su territorio (esto tiene bastante incidencia en Alemania y Reino Unido en Europa, Países del Golfo Pérsico y Corea del Sur).

En Europa somos el Primer país en Registrar un edificio en el Programa LEED en el año 2000 y el primero en certificarlo en 2006, en 2008 nos supera el Reino Unido en edificios Certificados. El 2014 lo hemos cerrado siendo los terceros de Europa en número de edificios Certificados LEED, después de Alemania y Suecia y seguidos de cerca por Finlandia, Italia y Reino Unido, el Reino Unido perdió campo debido a la crisis, al igual que España que ha sido fuertemente afectada por ella. El resto de países Europeos se encuentran muy por detrás de España.

En Iberoamérica somos también los primeros en Registrar un edificio en el programa LEED (año 2000), pero es Mexico el que certifica el primer edificio LEED un año antes que nosotros, en 2005. Brasil sale con fuerza en 2008 manteniendo el liderazgo, España mantiene la segunda posición hasta el 2011. En 2014 ocupamos la tercera posición después de Brasil y Mexico y por delante de Chile, Colombia y Filipinas.

A nivel mundial y fuera de Estados Unidos somos actualmente el 10º país de Mundo con más edificios Certificados LEED. China que Certificó su primer edificio en 2005 lidera el grupo con gran diferencia, seguido por Canadá que certificó su primer edificio en 2002, India en 2003, Brasil en 2005, luego en un grupo más pequeño están Alemania, Mexico, Emiratos, Suecia, Hong Kong y España. En edificios Registrados en el Programa LEED ocupamos el puesto 11 a nivel mundial.

A nivel mundial los edificios registrados fuera de EE.UU. no llegan al 18% (17,7%) y los Certificados LEED no llegan al 14% (13,6%). Como se puede ver el crecimiento ha sido exponencial hasta el comienzo de la gran recesión del 2008, después el crecimiento en el número de los Registrados ha sido lineal compensando la caída en las tasas de crecimiento anual de EE.UU. con un crecimiento sostenido de los edificios fuera de este país. El número de edificios Certificados LEED sin embargo tuvo una caída fuerte en sus tasas de crecimiento anual en 2009, que no se comenzó a recuperar hasta 2011, con unas tasas de crecimiento anual potentes y crecientes ya en 2013 y 2014. Se prevé un repunte fuerte del crecimiento mundial de edificios LEED en los próximos años.

«La verdad es que LEED no ha dejado de crecer ni incluso en lo más profundo de la Gran Recesión y en España lo podemos decir con orgullo que goza de muy buena salud, habiendo comenzado su gran expansión justo al comienzo de la Gran Crisis. Lo que prueba que hacer edificios excelentes, edificios mejores, que son rentables para el que los construye, opera y mantiene, que reducen el impacto en el medioambiente y que son más saludables para las personas que viven o trabajan en ellos es la decisión empresarial acertada en épocas turbulentas. LEED llegó a España en sus fase piloto en 1998 y ha sido para quedarse.» (Aurelio Ramirez Zarzosa Presidente- Fundador SpàinGBC, www.spaingbc.org Socio-Director, Z3, www.zeta3.com).

Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible – LEED es un sistema libre y voluntario que certifica y clasifica la Sostenibilidad de un edificio en su parcela (en ningún caso LEED es una certificación energética de los edificios). Ha sido desarrollado por el U.S. Greem Building Council desde 1994, y es promovido y apoyado desde 1998 en España por el Spain Green  Building Council®. Ambas asociaciones sin ánimo de lucro, privadas y de la industria.

LEED es un sistema libre y abierto que está preparado para que un promotor coja uno de sus proyectos en la fase que sea, preferiblemente lo más temprano posible, y ya sea con su propio equipo o asesorado por los consultores externos que el libremente contrate, pueda llevar todo el proceso desde el principio hasta el final, sin intervención de nadie impuesto por el sistema de Certificación.

Una gran ventaja es que en LEED, a diferencia de otros sistemas, no existen los Certificadores, ni los auditores, ni los asesores, ni los consultores homologados, solo certifica LEED el USGBC a través de su sistema en la nube “LEED-Online”. Se elimina de esta manera un coste, un foco más de problemas, una figura interpuesta.

LEED está también transformando la manera en la cual se conciben, proyectan y construyen los edificios.

La forma tradicional de diseñar y construir un edificio, es que el arquitecto, en cada fase de proyecto, desarrolla sus formas, volúmenes, orientaciones y tamaños de los espacios interiores y exteriores. Esa información se entrega a las ingenierías de instalaciones, estructural, jardinería, especialistas y consultores para que cada uno encaje como pueda lo que les compete.

Actualmente los edificios sostenibles LEED más avanzados en el mundo se llevan a cabo usando el “Proceso Integrado de Diseño y Construcción”. Este proceso es recomendable que se inicie en las fases muy tempranas de concepción del mismo, cuando todavía se pueden cambiar las formas, las orientaciones y cuando hay muy pocos parámetros fijos. La Propiedad lidera unas reuniones iniciales en las que pone juntos a los arquitectos, a la ingeniería de instalaciones electromecánicas, al consultor en sostenibilidad, a los paisajistas, a la ingeniería civil y de estructuras, a los especialistas, a los que mantienen y operan el edificio. Se les junta primero en una reunión genérica y luego en otras por campos de especialización de LEED para generar ideas, sinergias, ahorros y poder comenzar a colaborar todos desde el principio de una forma inclusiva e integradora. Estas reuniones de seguimiento y coordinación se llevan a cabo al comienzo de cada fase de diseño; conceptual, anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución y durante la obra y la puesta en marcha con la dirección facultativa y el resto de constructores e instaladores.

El sistema LEED otorga una serie de puntos por probar que una serie de estrategias sostenibles están realmente implantadas y funcionando en los edificios. En LEED hay que probar que al menos 12 estrategias obligatorias-Prerrequisitos están implantadas y al menos 40 de 110 voluntarias-Créditos funcionan realmente en el edificio y su parcela. Los campos de LEED son; El Proceso Integrado de Proyecto y Construcción, Transporte Sostenible, Parcela Sostenible, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior, Regionalidad, Innovación. Si se superan los umbrales de 40, 50, 60 y 80 de los créditos voluntarios se obtienen respectivamente los niveles LEED; Certificado, Plata, Oro y Platino.

 

LEED se divide actualmente en 4 Grandes sistemas:

·         LEED-BD+C, Diseño y Construcción de edificios de nueva planta y grandes rehabilitaciones
·         LEED-ID+C, Diseño y Construcción de interiores; nuevos o remodelaciones de existentes
·         LEED-BO&M, Operación y Mantenimiento de edificios, nuevos o existentes
·        LEED-ND, Nuevos Desarrollos Urbanos, a nivel de planeamiento o de obras de urbanización acabada.
Se aplican a cualquier tipología y no hay ninguna tipología que no se pueda certificar, todas las tipologías se pueden certificar con LEED. Tipologías en las que algunos de los créditos o prerrequisitos se miden o consideran de forma ligeramente distinta aparecen diferenciadas en cada uno de los sistemas LEED.

LEED en ningún caso certifica documentación y nunca certifica la documentación de proyecto de arquitectura e instalaciones per-se. LEED certifica siempre el edificio acabado y funcionando. Para lo cual solicita información cruzada de fabricantes de materiales, productos y equipos realmente colocados en los edificios, ensayos, pruebas, certificados y test de terceras partes independientes, sobre los campos de competencia de LEED.

Los estudios de arquitectura suelen encontrar su nicho diferencial respecto a la sostenibilidad sabiendo integrar en su actividad habitual de diseño arquitectónico en cómo superar de manera coste-beneficio los umbrales establecidos por LEED, a nivel de departamento especializado en estudios grandes y a nivel de todo el estudio, en medianos y pequeños.

La influencia principal de los estudios de arquitectura en cuanto a LEED está en la forma y orientación del edificio, en el diseño óptimo de los elementos pasivos del envoltorio y de los interiores, que magnifican la eficiencia energética y el confort de los ocupantes, los materiales y recursos sostenibles que incrementan el bienestar de las personas y reducen el impacto medioambiental. Para todos ellos desarrollan; memorias, planos, descripciones de unidades y las especificaciones técnica que ayudan a cumplir con los umbrales a superar por LEED en todos los campos, por las empresas que sean contratadas para la ejecución de las obras.

Hay una gran variedad de herramientas que se han desarrollado en base al crecimiento de LEED y que apoyan y ayudan a los arquitectos en sus labores de diseño sostenible de edificios. Los sistemas de Modelización Integrada de los Edificios (BIM) y los sistemas de gestión documental, que integran en el diseño en tres dimensiones paquetes de evaluación respecto a la puntuación LEED, modelización energética siguiendo los criterios de LEED, para que mediante aproximaciones paramétricas y tanteos se pueda mejorar el diseño hacia una mayor sostenibilidad a medida que este progresa y avanza. Los paquetes de información se encargan de elaborar la información relevante respecto a los distintos créditos de LEED que implican al diseño.

En LEED tenemos una serie de titulaciones que están pensadas para ayudar a los profesionales a progresar y avanzar profesionalmente como personas, (en ningún caso y de ninguna de las formas son Certificadores LEED, No Son Certificadores LEED) ya sea para que les ayude a subir de categoría en sus empresas o para que les contrate otra empresa que desea sus servicios como técnicos contratados.

Si un profesional lleva una serie de años diseminando y propagando LEED a nivel de los productos o servicios que da su empresa tanto a nivel interno como de cara a sus clientes, al final está dotado de un bagaje importante sobre LEED y su campo profesional de actuación. Para que una tercera parte independiente le reconozca su saber adquirido con el tiempo, la titulación LEED-GA (Green Associate – Asociado Sostenible) está pensado para ello.

Si un profesional lleva una serie de años trabajando con LEED a nivel de los servicios que da su empresa tanto a nivel interno como de cara a sus clientes en alguno de los campos de proyecto y obra para proyectos LEED concretos, al final está dotado de un bagaje importante sobre LEED y su campo profesional de actuación. Para que una tercera parte independiente le reconozca su saber adquirido con el tiempo, la titulación LEED-AP (Accredited Professional – Profesional Acreditado) está pensado para ello. Para poder examinarse de esta titulación hay que obtener antes la anterior, LEED-GA.

Estas titulaciones se mantienen con créditos de formación continua que hay que acreditar cada 2 años; 15 para el primero y 30 para el segundo.

En ninguna de las titulaciones anteriores hay ningún prerrequisito u obligación previa para poder examinarse de ellas, tampoco hay ninguna obligatoriedad de seguir ningún curso de ningún tipo impartido por nadie. Tan solo siga y cumpla con detalle lo que les indican e instruyen en los manuales gratis que hay en nuestra página web, para poder examinarse de cada uno de los niveles, apréndase lo que le indican y elija el día y la hora que mejor le vayan, de todos los días de año que haya disponibles, para poderse examinar en Madrid o Barcelona.

Muchos de los profesionales españoles de la arquitectura y de otras disciplinas, que se han puesto en contacto con el SpainGBC, www.spaingbc.org, para ver como encauzar su vida profesional entorno a LEED, se encuentran trabajando desde hace tiempo en Oriente Medio, China, Estados Unidos e Iberoamérica.

LEED está teniendo éxito en el mercado porque a diferencia de otros sistemas está desarrollado vía consenso y colaboración por la industria, de abajo arriba, por los que más saben y dominan cada campo del medio construido, está planteado con criterios de mercado y de rentabilidad y tiene en cuenta el maximizar el bienestar y la salud de las personas y reducir el impacto en el medioambiente.

A diferencia de otros sistemas, los umbrales a superar en LEED no se basan ni en normas, ni regulaciones de ningún país, ni administración, sino en estándares y practicas reconocidas de asociaciones privadas internacionales punteras de cada campo de la industria; climatización, materiales, productos, sistemas,…como ASHRAE, GREENSEAL, GREENGUARD, FSC,…

A diferencia de otros sistemas LEED tiene el objetivo de transformar el medio construido hacia la sostenibilidad dentro de una generación, vía el hacer mejores edificios y como sistema de autorregulación y de mejora de la propia industria. Edificios que equilibran el triple resultado final; Beneficio, Planeta y Personas. LEED es sinónimo de excelencia en sostenibilidad y de independencia respecto a cualquier otro interés, que no sea el de mejorar y llegar a la excelencia dentro de la propia industria.