El nuevo estadio San Mamés, aislado con URSA

URSA aislamientos

Tras cuatro años de obras, los aficionados del Athletic de Bilbao pudieron disfrutar de la inauguración de su nuevo estadio el pasado mes de septiembre. 53.000 localidades para un campo situado a pocos metros del mítico San Mamés y que conserva el nombre de su predecesor.

URSA, la división de aislamiento del Grupo URALITA, está muy presente en esta nueva instalación en la que se han colocado  miles de metros cuadrados de sus materiales para el aislamiento de techos y tabiques divisiorios.

En concreto se han empleado 8.000 metros cuadrados de URSA TERRA Vento de 80 mm de espesor y 13.000 metros cuadrados de URSA GLASWOOL P0051 de 75 mm de espesor para el aislamiento de techos.

De este último producto, URSA GLASSWOOL P0051, pero con 50 mm de espesor se han instalado casi 14.000 metros cuadrados como aislamiento en tabiques divisorios.

URSA TERRA Vento es un panel con un velo en la cara exterior, que protege la lana de las inclemencias del tiempo y que tradicionalmente se ha utilizado para el aislamiento de fachadas ventiladas, pero que cada vez más se emplea también para el acondicionamiento acústico de espacios interiores con su instalación en falsos techos o cerramientos, que actúan como soporte de la lana mineral.

Por su parte, la lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL es un material de origen natural, mineral e inorgánico. Gracias a sus características proporciona un excelente aislamiento térmico y acústico y una total garantía de seguridad frente al fuego, por lo que ha sido elegido para el aislamiento de tabiques divisorios.

Los promotores del nuevo estadio buscaban una estanqueidad total para la cubierta, mientras que en la fachada lo que se ha perseguido es la máxima permeabilidad. Además, dado el uso del inmueble, se pretendía una perfecta calidad acústica a la que sin duda han contribuido los materiales de URSA instalados.

Un capítulo aparte merece la sostenibilidad de toda la construcción. La ingeniería IDOM ha sido la responsable de este ambicioso proyecto que ha cambiado la fisonomía de Bilbao, sin alterar el carácter de sus edificaciones y perfectamente integrado en el entorno. En la actualidad IDOM trabaja en conseguir la calificación LEED para el nuevo estado San Mamés Barria. Los responsables de la compañía confían en que el proceso pueda estar concluido para noviembre de 2014 y este pionero estadio cuente con el sello americano que certifique la sostenibilidad de su proceso de construcción y de los materiales empleados.