El sector fotovoltaico garantiza la seguridad y el suministro energético

placas fotovoltaicas
El sector fotovltaico garantiza la seguridad y el suministro

Las empresas del sector fotovoltaico han implementado las medidas necesarias para limitar el impacto del COVID-19.

Las empresas del sector fotovoltaico están llevando a cabo un importante esfuerzo para garantizar el funcionamiento de su actividad en todas las etapas de la cadena de valor; desde los fabricantes de materiales y estructuras, hasta los desarrolladores de proyectos; al tiempo que se están dando todos los pasos necesarios para limitar al máximo el impacto del COVID-19 a nivel humano, social y económico.

La continuidad de la actividad de las empresas fotovoltaicas es fundamental porque permite, por un lado, que las plantas fotovoltaicas ya en funcionamiento sigan suministrando energía; y por otro, que siga adelante la construcción de los nuevos proyectos; elemento fundamental para garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima; y de los compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, entre las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad y la salud de los profesionales, destaca la reducción al mínimo posible del personal presente en las obras de construcción de nuevos parques. Además se procura que se trate de personal local para evitar desplazamientos de otras regiones.

En el caso de empresas que se encargan del mantenimiento de las plantas existentes, se impulsa el uso del vehículo personal con un único ocupante; y se está proporcionando a los profesionales equipos de protección individual, como mascarillas o guantes.

Adicionalmente, al cierre de las oficinas y el teletrabajo para personal administrativo, técnico y comercial, se suspenden los desplazamientos de instaladores de infraestructura de autoconsumo. De esta forma se evita su exposición al riesgo de contagio. No obstante, el seguimiento del rendimiento de estas instalaciones continúa con normalidad a través de herramientas online.

Actividad estratégica

Todas estas medidas de prevención, unidas a la información sobre las normas higiénicas a respetar, garantizan la seguridad y la salud de los trabajadores. Al mismo tiempo se asegura la continuidad de un sector fundamental para la economía española; ya que en estos primeros tres meses de 2020 se generaron 2.354 GWh de energía limpia. Que en la actualidad emplea a más de 29.000 personas y que contribuye al PIB con más de 5.000 millones de euros*.

Desde el sector fotovoltaico se pide que, considerado el importante papel que el sector fotovoltaico desempeña en la lucha contra el cambio climático; y la riqueza del tejido industrial asociado, el Gobierno considere al sector como “actividad estratégica” en el caso de que tenga que tomar medidas más estrictas para frenar la expansión del COVID-19.