El trabajo deslocalizado ayudará a afrontar esta crisis y mantener la productividad

El trabajo deslocalizado ayudará a afrontar esta crisis

Un modelo diferente frente al teletrabajo, basado en la filosofía agile, donde la definición de objetivos y el establecimiento de metas intermedias, acompañado de herramientas digitales mantendrá el rendimiento en situaciones de incertidumbre.

El trabajo deslocalizado es la mejor opción para combatir la expansión del coronavirus con un mínimo impacto en la actividad de las empresas según Opinno. En un mundo globalizado e interconectado, una crisis como la del COVID-19 puede afectar a las empresas en múltiples ámbitos: negociaciones paralizadas; eventos y reuniones suspendidas; viajes de negocios cancelados; cambio forzado del lugar de trabajo;, y muchas otras situaciones que pueden afectar directamente al flujo habitual de trabajo.

Empresas como Chevron, Microsoft y Twitter son pioneros en la adopción de esta forma de trabajo frente al nuevo escenario. En España, Prosegur, Vodafone, y cada vez más empresas, han decidido instaurar el trabajo deslocalizado de forma indefinida como principal respuesta.

Según Opinno, las empresas mejor preparadas para el teletrabajo son las que tienen su propio protocolo, han formado a sus equipos y tienen coaches especializados para ayudar los equipos a teletrabajar.

Trabajo deslocalizado, una nueva oportunidad

La oportunidad de adoptar un nuevo modelo de trabajo deslocalizado nos permite imaginar, en un futuro no tan lejano, empresas en las que no sea necesario el trabajo centralizado en grandes oficinas; y podamos optar por una red de trabajadores globales e interconectados. Según el INE, en España tan solo un 27% de las empresas contemplan esta modalidad de trabajo. Esto pese a que ofrece beneficios de reducción de costes, permite una mayor flexibilidad de la plantilla, aumenta la productividad, facilita la conciliación laboral, reduce el absentismo y el estrés de los trabajadores entre muchos otros beneficios.

 Modelo Opinno

El requisito clave para afrontar con éxito el trabajo deslocalizado se encuentra en asegurar que los equipos sigan aportando valor a la organización de forma recurrente e iterativa. Por lo que se exige que los objetivos estén correctamente marcados; los roles bien definidos; las tareas bien distribuidas; y que se disponga de las herramientas adecuadas.

Por lo tanto, la implementación de un trabajo deslocalizado basado en metodologías de trabajo ágiles y con un uso adecuado de las herramientas correctas; es la mejor alternativa para mantener la productividad y eficiencia de los equipos de trabajo ante situaciones que limitan la presencia física entre compañeros.