El tren de alta velocidad verde, alternativa de futuro en Suecia

Según Tohmmy Bustad, responsable del proyecto, “con la nueva tecnología aerodinámica se optimizará todavía más. Si se compara con el ‘X2000’, el tren ‘verde’ consumirá un 30% menos de energía”.

El 25 de enero se presentó el proyecto Gröna Taget (‘tren verde’) que la Autoridad de Transportes Sueca (Trafikverket) elabora desde 2005. Se trata de un ‘ambiciosa’ iniciativa destinada a estudiar la viabilidad y las ventajas que supondría la puesta en marcha en el país escandinavo de un tren de alta velocidad respetuoso con el medio ambiente.

Si el proyecto sale adelante, pronto podría estar circulando por la red ferroviaria nacional. El tren permitirá a los pasajeros recorrer el trayecto Estocolmo-Malmö en 3,5 horas (4,5 horas a fecha de hoy) y Estocolmo-Gotemburgo en tan sólo 2,5 horas (frente a las tres horas actuales).

Según declaraciones de Tohmmy Bustad, responsable del proyecto, “con la nueva tecnología aerodinámica se optimizará todavía más dicho tren. Si se compara con el ‘X2000’, el tren ‘verde’ consumirá, aproximadamente, un 30% menos de energía”.

Ahora bien, para que el tren ‘ecológico’ pueda entrar en funcionamiento será necesario remodelar la red ferroviaria sueca. A día de hoy, estos vehículos de alta velocidad no pueden circular por el trazado ya que las instalaciones de seguridad no están preparadas para ello.