El vehículo eléctrico obtiene el apoyo de la administración

El presidente del Gobierno ha subrayado en el acto de presentación de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico, su carácter innovador, ambicioso, sostenible y la colaboración estrecha del sector público y el privado.

 

6 de abril de 2010.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha señalado que en el grupo de trabajo que ha elaborado este Plan han participado veintinueve empresas, ocho asociaciones, dos organismos públicos, seis ministerios, la Federación Española de Municipios y Provincias, y las Comunidades Autónomas a través de la Mesa de directores generales de Industria.

Por esta razón en la presentación también han intervenido los presidentes de Red Eléctrica Española; del Real Automóvil Club de España; y de la Asociación Nacional de Automóviles y Camiones en representación de los tres grupos de trabajo que han participado en la elaboración de la Estrategia. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias ha dado voz a las instituciones y los presidentes de ACS, Endesa e Indra a los empresarios.

La industria del futuro

Para el presidente del Gobierno este proyecto tiene mucho de «emblemático» porque simboliza muy bien la senda por la que deberá transitar la industria española en el futuro. En él convergen tres «opciones básicas» del modelo de crecimiento sostenible: la renovación de los sectores centrales de la economía española, el apoyo al I+D+i y la lucha contra el cambio climático, añadió.El vehículo eléctrico, prosiguió el Presidente, constituye una oportunidad que «debemos y vamos a aprovechar» para anticiparnos al futuro.

Porque «proyectos como este son los que generan confianza, innovación, actividad y competitividad en un país que tiene capacidad suficiente para volver al crecimiento, competir en el mundo y volver a la senda d e la recuperación».

Ventajas

Entre las ventajas del vehículo eléctrico enumeradas por el Presidente figura el aprovechamiento de la energía porque, según explicó, el coche eléctrico acumula energía en horas valle de demanda eléctrica y luego se utiliza en horas punta. Esto, además, puede contribuir al abaratamiento del coste de la electricidad porque utiliza las infraestructuras y la capacidad de generación en horas de baja demanda. También contribuirá a reducir nuestra «onerosa» dependencia del petróleo, además de mejorar la calidad del aire. La reducción en la contaminación acústica también fue citada por el jefe del Ejecutivo como una de las ventajas del coche eléctrico al disminuir el nivel de ruido.