Emisiones de CO2: Cómo pararlas en edificación sostenible

Subvenciones de la UE a las pymes y los Préstamos a las grandes Empresas

El total de emisiones de gases invernaderos a la atmosfera durante este ciclo de vida se contabiliza en kg de C02. Cuando hablamos de que los materiales de una casa tienen una huella positiva de C02 significa que durante su ciclo de vida han emitido a la atmosfera una cantidad de gases de efecto invernadero. En cambio, cuando hablamos de que los materiales de una casa tienen huella negativa de CO2, es el caso de una casa NOEM, significa que durante su ciclo de vida han retenido carbono evitando así su emisión a la atmosfera en forma de CO2.

Para conseguir una huella material negativa de CO2 es necesario construir un edificio utilizando la madera como principal material. La construcción de una casa de madera tiene un efecto positivo doble en la reducción de los gases de efecto invernadero, por un lado la madera almacena una alta cantidad de carbono que de este modo no es emitido a la atmósfera. Por otro lado, si utilizamos madera de bosques gestionados de manera sostenible, la tala de un árbol significará la plantación de un nuevo árbol joven que a través del proceso de fotosíntesis absorberá más cantidad de CO2 de la atmosfera que un árbol crecido. En estos dos fundamentos se basa la teoría de que construir en madera conlleva una huella de CO2 negativa beneficiosa para el medio ambiente.

Empresas como  NOEM trabajan con software especializado  (Simapro7) para calcular de forma precisa y detallada la huella negativa de CO2 asociada a cada uno de los proyectos. Un ejemplo de la huella de CO2 de los materiales es la  Casa Saüc en Cabrera de Mar.

Los materiales de la casa tienen una huella de C02 negativa de -170,55 kg/m2 en comparación con una vivienda común de obra y hormigón que tiene una huella de C02 positiva de 500 kg/m2 de emisiones(fuente: 34kg CO2).

¿Qué significan estos valores?  En valores totales la casa Saüc ha fijado 27 toneladas de C02, mientras que una construcción en obra habría emitido 80 toneladas de C02. La diferencia es abismal. Haciendo un símil,¡¡ gracias al uso de la madera la Casa Saüc ha evitado un viaje innecesario de coche de 764.285 km, 19 vueltas a la tierra o 20 años de uso de coche!