En marcha la primera estación sostenible del mundo

Es la primera estación de servicio del mundo certificada por  BREEAM, el método líder internacional en certificación de  sostenibilidad de edificios.

La primera estación de servicio del mundo certificada por BREEAM, el método líder internacional de evaluación y certificación de sostenibilidad de edificios, ya está en marcha en Madrid.

La estación ha sido construida bajo parámetros de ecoarquitectura  con un nuevo concepto de sostenibilidad, empleando múltiples materiales reciclados. Así por ejemplo, en la fabricación de las paredes interiores se han utilizado más de  7.000 periódicos reciclados y se ha empleado lana de oveja como aislante. El mobiliario de la tienda reutiliza plásticos y virutas de madera y algunos elementos se han reutilizado, como las tulipas diseñadas por Norman Foster que provienen de otra estación de servicio de la compañía.

También la gestión de esta singular estación de servicio será  sostenible: es eficiente energéticamente, gracias a que incorpora  elementos como un depósito que recoge agua de lluvia para el riego y los  aparatos sanitarios, o un sistema de control de consumos domotizado.

Además, es una de las primeras estaciones de servicio del mundo con  iluminación 100% LED, que dura 5 veces más y reduce el consumo  energético en un 80%.

La instalación cuenta también con la certificación de accesibilidad  universal AENOR, sumándose a las otras dos estaciones en España, todas  ellas de la red Repsol, que cuentan con este reconocimiento. El diseño es  accesible tanto para trabajadores como para usuarios, lo que constituye  un avance en el campo de la accesibilidad. Tanto en accesibilidad como en  sostenibilidad se ha querido ir un paso por delante de la legislación,  utilizando las mejores prácticas posibles que han servido como  aprendizaje para otras instalaciones.

La accesibilidad en las estaciones de servicio de Repsol

Repsol es pionera en la adecuación de su oferta y espacio en estaciones  de servicio a clientes con movilidad reducida y otras limitaciones. Esta filosofía está presente en todas las actividades de la compañía, que se ha  posicionado como un referente en España por su continuo esfuerzo para mantener los mejores estándares de accesibilidad en las estaciones de  servicio y oficinas propias.

La compañía ha iniciado la segunda fase de su proyecto para  convertir en accesibles más de 500 estaciones de servicio de su red.  Gracias a esta iniciativa, la compañía contará con la mayor red de  estaciones de servicio accesibles de España y una de las más grandes de  Europa. Repsol ya inició en 2010 una primera fase del proyecto, que se  desarrolló en 289 instalaciones.

Adicionalmente, Repsol ha editado una Guía de Accesibilidad a  Estaciones de Servicio, que propone un conjunto de normas que sirven de  orientación para facilitar y mejorar el acceso de las personas con  dificultades o limitaciones de movilidad a las estaciones de servicio, y  analiza en detalle los aspectos que deben considerarse en la construcción  de estas instalaciones, para que se realice siguiendo criterios de  accesibilidad.

El compromiso de Repsol

La compañía ha recibido numerosos reconocimientos en este ámbito, el  más reciente fue el pasado mes de marzo, cuando Repsol y su Fundación  fueron galardonadas con el premio Discapnet de la Fundación Once por su  compromiso con las personas con discapacidad y su labor para la  integración de este colectivo.

Repsol tiene actualmente 360 personas con capacidades diferentes  en su plantilla en España, el 22% en puestos técnicos cualificados, y ha  impartido más de 30 cursos de formación ocupacional dirigidos a 480  profesionales con discapacidad  en los últimos 4 años.

La compañía también es referente entre las empresas españolas por  su continuo esfuerzo para mantener los mejores estándares de  accesibilidad en las estaciones de servicio y oficinas propias, y por abordar  la integración desde una perspectiva transversal. Cuenta con un Comité  de Diversidad y Conciliación integrado por la alta dirección, en el que  participa de forma explícita un grupo de trabajo de capacidades  diferentes.