La eléctrica ha fijado la política de desarrollo del modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de las vías principales para su lucha contra el cambio climático, pilar fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012.
7 de febrero de 2010.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha hecho entrega al presidente de Endesa, Borja Prado, en la sede de la compañía, de los dos primeros distintivos de estacionamiento gratuito y sin limitación horaria para vehículos eléctricos en las zonas reguladas de la capital. Endesa ha sido la primera en incorporar estos vehículos a su flota y en dotarse de infraestructuras de recarga. También es la primera a la que el Ayuntamiento le reconoce facilidades para circular gracias a estos distintivos.
Actualmente, el Ayuntamiento ya cuenta con 46 coches eléctricos que prestan servicio fundamentalmente en la EMT y en el mantenimiento de zonas verdes. «Una cifra -señaló Ruiz-Gallardón- que pronto se duplicará y que contribuirá a cumplir el compromiso de que en 2011 todos los vehículos municipales puedan ser calificados como flota verde».
«Esta exención -ha subrayado el alcalde- es fruto de nuestro esfuerzo por desarrollar en Madrid un sistema de movilidad más eficiente, competitivo y respetuoso con el medio ambiente; un modelo de movilidad sostenible en el que estos vehículos desempeñan una función esencial».
La iniciativa se inscribe en el proyecto de movilidad eléctrica Movele, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en el que también participan Barcelona, Sevilla y Madrid. Gracias a este proyecto se instalarán en la ciudad de Madrid 280 puntos de recarga, a los que se sumarán los que ya está creando el Ayuntamiento en algunos aparcamientos subterráneos. «En total, dentro de muy poco tiempo -ha anunciado el alcalde-, Madrid contará con una red de cerca de 500 puntos de recarga que facilitarán el uso de vehículos eléctricos por el interior de la ciudad».
Por su parte, el presidente de Endesa Borja Prado, ha destacado que «estos distintivos son un paso simbólico pero decisivo para convertir a Madrid en una ciudad tecnológicamente puntera y en una urbe sostenible, en la que circulen vehículos eléctricos sin ningún impacto contaminante».
Además, ha señalado que el vehículo eléctrico plantea retos en todos los frentes estratégicos de Endesa: «Estamos transformando nuestra compañía para, entre otros objetivos, ser capaces de resolver, colaborando con todas las partes implicadas, las cuestiones de la generación; de la red de distribución y las infraestructuras asociadas para la recarga; y del uso más eficiente de la energía».
Más información:
www.munimadrid.es
www.endesa.es