Endesa y Nissan desarrollan tecnología de carga rápida para un futuro de emisiones cero en España

Endesa y Nissan Motor han unido sus fuerzas para desarrollar una red de recarga rápida para vehículos eléctricos.

En virtud del acuerdo firmado, ambas empresas fomentarán el avance técnico y el desarrollo de la tecnología de carga rápida en corriente continua en España de forma paralela al trabajo iniciado a principios de este año entre la propia Endesa, su accionista de referencia, ENEL, y el socio de alianza de Nissan, Renault, sobre tecnología de carga rápida de corriente alterna.

Esta nueva tecnología se basará en el estándar internacionalmente aceptado CHAdeMO para estaciones de carga para vehículos eléctricos y será compatible con el vehículo eléctrico Nissan LEAF, cuya comercialización en España está prevista para junio de 2011. Además, ambas partes analizarán conjuntamente su participación en proyectos como Smartcity y el Parque Tecnológico de Málaga y en el Proyecto de demostración de carga rápida de Cataluña.

El estándar CHAdeMO, abreviatura de Charge to Move (o carga para moverse), fue definido y establecido en un principio por una coalición de empresas japonesas , entre otras Nissan, Toyota, Mitshubishi y Fuji Heavy Industries, que colaboraron estrechamente con la empresa de energía eléctrica de Tokio. El nombre se basa en un juego de palabras japonés –O cha demo ikaga desuka– que puede traducirse como “Tomemos té mientras cargamos”*. Endesa es miembro regular de CHAdeMO y junto con Enel son dos de las tres compañías que representan al sector eléctrico europeo en esta asociación.