Energía solar y eólica en el Metro de Santiago

energia solar y eolica-metro-chile
energia solar y eolica-metro-chile

El Metro de Santiago de Chile se convertirá en el el primero en funcionar con Energía solar y eólica en su mayoría. Se estima que el 60% de la energía que se consumirá en esta red en 2018 procederá de fuentes renovables: solar y eólica. De esta forma, se convertirá en el primer metro de todo el mundo que se alimente en su mayoría con energía solar y eólica, tal como ha explicado  la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

En este sentido, quiso especificar que “Hoy día Metro está entrando en el futuro de la humanidad, que tiene conciencia ambiental y en el futuro del transporte que no contamina”. Estas declaraciones las hizo durante el anunciode la construcción de una de las estaciones de la nueva línea 6 del ferrocarril metropolitano de Santiago.

Para ello, se piensa construir dos plantas en el desierto de Atacama. Un de las, la planta fotovoltaica, El Pelícano, estará a cargo de la compañía francesa Total Sun Power, que generará el 42% de la nueva energía limpia. El Pelícano producirá 111 megavatios de potencia con 255.000 paneles solares.

“El Metro de Santiago de Chile funcionará con Energía solar y eólica”

Por otra parte, el consorcio brasileño llamado Latinamerican Power construirá el parque eólico San Juan de Aceituno, que producirá el 18% de la energía limpia que se quiere introducir en el Metro de Santiago.

Cabe destacar que será la compañía nacional de electricidad, Chilectra, la que aportará el 40% restante. La inversión total de los dos proyectos es de unos 500 millones de dólares. Con esta innovadora iniciativa, esta red de metro  se rá en la primera del mundo en emplear la mayor parte de su energía con fuentes renovables.

Energía solar y eólica en el Metro de Santiago

Se calcula que estos dos contratos para el impulso de energía limpia en el metro lograrán reducir en 130.000 toneladas anuales las emisiones de CO2. Una cifra que equivale a las 159.000 toneladas que generó en el 2015.

Tal como indican las autoridades, la energía que producirán los dos proyectos se inyectará al Sistema Interconectado Central (SINC), que alimenta a gran parte del país.