Energía: Un mercado regulatorio en pleno cambio

Acciona-parque-eolico-Krobia

El mercado regulatorio del sector de la energía se encuentra en una fase de grandes y profundos cambios, que repercutirán en las inversiones en nuevos proyectos.

Por este motivo, estamos en un momento clave donde es preciso una formación enfocada a todos aquellos actores públicos y privados (despachos de abogados, admnistraciones públicas, empresas, ingenirerías, etc.) con el fin de que puedan aprender cómo el marco regulatorio en materia de energía está determinando las decisiones de inversión en numerosos proyectos en los que se barajan diversas tecnologías.

La gran transformación de la legislación, como como consecuencia de las reformas estructurales incluidas en el Programa Nacional de Reformas de 2013 de España, aprobadas por el Consejo de la Unión Europea el 9 de julio de 2013, hace necesario ahondar en las normas, códigos que pueden impulsar la eficiencia energética, la situación jurídica de mix energético actual, el papel de las renovables, el déficit de tarifa, o la aparición de nuevas tecnologías como el denominado «fracking» o fracturación hidráulica, que están abriendo nuevas posibilidades en el gas pizarra («shale gas») y los aceites de esquistos («shale oil»).

Para dar respuesta a estas nuevos requerimientos, el Instituto de Empresa (IE) ha puesto en marcha  la primera edición del programa “Inversiones energéticas: marco jurídico“. Se trata de una  completa formación académica centrada en proporcionar este conocimiento sectorial enfocado de una manera práctica, sobre la base del método del caso y aspira a cubrir una necesidad de formación que se hace más evidente con los cambios tecnológicos y regulatorios.

El curso brindra una oportunidad para ahondar en un  sector emergente y lleno de oportunidades de futuro, pero, a su vez,  complejo y cambiante, con la seguridad de disponer de la mejor formación ofrecida por los profesionales más prestigiosos y reconocidos en estas materias.

Esta formación se convierte en una herramienta de enorme utilidad, ya que desde la primera sesión, los alumnos conocen de la mano de los principales especialistas los retos jurídicos a los que se enfrentan los operadores del Sector de la Energía.

Con este programa, el IE pone a disposición de los interesados, tanto del sector público como del privado,  una herramienta de gran utilidad para ahondar en los marcos normativos y las prácticas legales más necesarias a la hora de  invertir en el sector de la energía.

Además otorga a los alumnos conocimientos fundamentales de las cuestiones energéticas clave para desarrollar el juicio crítico sólido de las inversiones en energía, inclusive el funcionamiento de los sistemas de energía, las tecnologías energéticas, normativa y  política energética. Asimismo, en este curso se tiene la posibilidad de participar en el desarrollo de estrategias de inversión en el sector de la energía, teniendo en cuenta todos los componentes críticos del proceso inversor.

El programa brinda a los alumnos la posibilidad única de conocer las instalaciones del Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica de España.