Energiaro, un impulso a las renovables de pequeña escala

Energiaro nace para fomentar las energías renovables de pequeña escala. Se realizarán 60 instalaciones de generación de energía renovable en dos años.

2 de julio de 2011.- Energiaro nace para fomentar las energías renovables de pequeña escala  a través de la instalación de aproximadamente 60 proyectos de soluciones de generación de energía renovable en dos años. Estos proyectos no suponen coste alguno para el contratante. Las tecnologías a emplear son las placas solares fotovoltaicas y los aerogeneradores de pequeña escala.

Este proyecto, liderado por Ennera y Kutxa Ekogunea, pretende incrementar considerablemente la cantidad de energía limpia producida en Gipuzkoa.

En la actualidad, Gipuzkoa se encuentra alejada de ser un territorio “verde”, ya que cada hogar consume 4.500 kW/hora año de electricidad, comparado con los 3.400 kW/hora año consumidos por un hogar medio en España. Además, apenas el 6 % de esa energía proviene de fuentes renovables, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Un dato preocupante.

Esta escasa presencia de las energías renovables nos aleja de cumplir con el objetivo fijado por la Unión Europea para el 2020 de que al menos el 20% del consumo final bruto de energía provenga de fuentes renovables.

Nuestra solución

Energiaro quiere iniciar la carrera hacia el autoabastecimiento eléctrico sostenible de Gipuzkoa. Sin ir más lejos, con el actual desarrollo de las tecnologías renovables, destinando el 3% del territorio a generar energía sostenible se podrían cubrir sus necesidades eléctricas anuales.

Las instalaciones fotovoltaicas o mini eólicas se realizarán sobre superficie tanto pública como privada, sin coste alguno para los propietarios de la superficie, bajo la fórmula “llave en mano”. Esta fórmula consiste en la realización de la instalación de comienzo a fin por Energiaro, sin que el proceso exija trabajo al propietario de la superficie. Al mismo tiempo, Energiaro proporciona a los participantes la posibilidad de probar la tecnología y de comprobar sus resultados, al compartir los datos de la instalación, además de poder consumir energía generada de forma sostenible.

El beneficio también se extiende a la sociedad, ya que se evitará la emisión de casi 800 toneladas de CO2, lo equivalente a más de 48.000 árboles.

Algunas de las instalaciones:

Orioko Herri Ikastola, Polideportivo Majori (Ordizia)

    Sede Social Kaiku (Urnieta)

    Kristau Eskola Larramendi (San Sebastián)

    Kristau Eskola Elkar Hezi (Oñati)

    Kutxa Ekogunea

¿Cómo ponerlo en marcha?

Los interesados en participar de esta iniciativa han de ponerse en contacto con los impulsores de la iniciativa. Ennera estudiará la viabilidad del caso.

Ennera ha realizado instalaciones que generan el equivalente al consumo eléctrico de 300 hogares. Sus soluciones globales de microgeneración energética (solar fotovoltaica y mini eólica) y de infraestructura para el alquiler de vehículos eléctricos (car sharing) le proporcionan una posición de referencia dentro del sector de las energías renovables y la movilidad sostenible.

La energía renovable es una de las líneas estratégicas de Kutxa Ekogunea; este proyecto es un reflejo de ello. Cuando el parque de la sostenibilidad esté en marcha, una de sus labores será la de asesorar a las personas que quieran hacer una instalación de este tipo, mostrando las opciones y tecnologías disponibles.