Entregados los dos primeros tranvías Citadis de Alstom España para Atenas

Tranvía Citadis
Entregados los tranvías Citadis de Alstom España para Atenas

Los tranvías Citadis incorporan las últimas tecnologías para reducir el consumo de energía, optimizar el coste de ciclo de vida y mejorar el confort.

El Citadis X05 es la última evolución de la gama de tranvías Citadis de Alstom. Cuenta con una serie de nuevas tecnologías, entre las que se incluyen motores de imanes permanentes, un sistema de climatización más eficiente; y sistemas de gestión auxiliar que permiten reducir el consumo de energía en un 25%. Una mayor simplificación en la integración y el mantenimiento de los subsistemas permiten reducir el coste a lo largo de todo el ciclo de vida. Los tranvías, además, son reciclables en un 97%.

Alstom España ha entregado a la autoridad del transporte de Atenas (Attiko Metro) los dos primeros tranvías de última generación Citadis X05; están fabricados íntegramente en la planta de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona). Tras su llegada a Atenas, los tranvías comenzarán las pruebas dinámicas a finales de septiembre de 2020, con el objetivo de iniciar la operación comercial con pasajeros en febrero de 2021.

Estos trenes forman parte del contrato firmado en julio de 2018 con Attiko Metro, valorado en más de 50M€, para el suministro de 25 tranvías Citadis X05. El contrato incluye, además del diseño y fabricación de los trenes, las pruebas en la red ateniense, los servicios de formación y garantía, así como las piezas de repuesto.

Los 25 tranvías, diseñados y fabricados por Alstom en la fábrica de Santa Perpètua (Barcelona) circularán tanto por la actual red tranviaria de la capital griega; como sobre las ampliaciones previstas de esta red. Se espera que la entrega del último tranvía se complete a finales de mayo de 2021.

Características

Los tranvías Citadis X05 para Atenas ofrecen una mejor experiencia de viaje a los pasajeros, con un 20% más de superficie acristalada, sistemas LED para una iluminación suave y homogénea; grandes asientos individuales y sistemas de información al pasajero con pantallas de gran formato. Los tranvías, de cinco coches cada uno, miden 33 metros de largo, con una capacidad máxima de 294 pasajeros por tren. Las puertas dobles repartidas a lo largo del tranvía aseguran una mejor accesibilidad.