¿Es posible una cuota del 70% de autoconsumo fotovoltaico en Galicia?

Efigalia Lalín
¿Es posible una cuota del 70% de autoconsumo fotovoltaico en Galicia?

Es posible, una empresa de Lalín (Pontevedra) ha conseguido un 70% de autoconsumo con una instalación fotovoltaica.

Conseguir un 70% de autoconsumo en Galicia, que no es una autonomía famosa precisamente por sus horas de sol, resulta altamente rentable. Con una irradiación media que no llega a los 140 kWh/m2, podríamos pensar que la energía solar no tiene en esta zona mucho recorrido. Pero, lejos de eso, la realidad es que las instalaciones fotovoltaicas son igualmente rentables y cada vez más comunes en el norte de la península.

La instaladora Efigalia lleva ya tiempo demostrando que ahorrar gracias al autoconsumo fotovoltaico es una opción muy interesante para muchas empresas. El sector comercial e industrial está apostando por las energías renovables para minimizar sus consumos y ganar en competitividad. Y un buen ejemplo de esta tendencia lo encontramos en la localidad de Lalín, uno de los puntos empresariales más importantes de la provincia de Pontevedra; y donde recientemente Efigalia ha puesto en marcha una instalación fotovoltaica con una cuota de autoconsumo que alcanza en algunos meses el 70%; una cifra que parece impensable, especialmente cuando conocemos el hecho de que se trata de un sistema sin baterías. Pero este ahorro tan llamativo es factible, entre otras cosas, gracias a la tecnología de optimización fotovoltaica con la que cuentan los equipos de SolarEdge.

El fabricante israelí de inversores destaca por presentar siempre unos niveles de eficiencia muy elevados, que logra separando el optimizador del propio equipo. En este caso, el cliente apostó por inversores trifásicos con la tecnología Synergy; especialmente diseñados para trabajar con los optimizadores de potencia, con una monitorización integrada a nivel de módulo y con un rendimiento superior del 98%.

Autoconsumo del 89% algunos días de verano

Este sistema fotovoltaico de 99,68 kW de potencia se instaló en una fábrica de piensos que cuenta con una gran ventaja con respecto a otras empresas; y es que, al tener un horario de funcionamiento que coincide con las horas de sol, puede conseguir unos niveles de autoconsumo muy elevados. Tanto es así que algunos días de verano consigue que el porcentaje de energía consumida que proviene directamente de su instalación fotovoltaica llegue hasta el 89%.

La distribuidora fotovoltaica Krannich Solar ha participado en este proyecto suministrando no solo los equipos de SolarEdge, sino también paneles solares Axitec y estructura K2 Systems, ambos fabricantes alemanes de reconocido prestigio.