Euskadi se presenta como plataforma en tecnologías limpias en el sur de Europa

Se ha celebrado en Munich (Alemania) el Cleantech Forum Europe, donde la red de socios de Innobasque relacionados con las tecnologías limpias se presenta a través de SOUTHERN EUROPE´S CLEANTECH HUB.

Munich ha acogido el Cleantech Forum Europe, donde la red de socios de Innobasque relacionados con las tecnologías limpias se han presentado a través de una iniciativa conjunta, denominada SOUTHERN EUROPE´S CLEANTECH HUB.

Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, impulsa el posicionamiento de Euskadi para aprovechar el potencial de las tecnologías limpias, un nuevo sector de crecimiento económico capaz de generar hasta 25.000 empleos cualificados de calidad en la zona hasta 2020.

Por su parte, este “hub” quiere convertirse en una plataforma liderada desde Euskadi, con el objeto de reunir y conectar a los agentes del Sur de Europa que pueden facilitar el surgimiento y crecimiento de oportunidades de negocio innovadoras, en este caso relacionadas con las tecnologías limpias o “cleantech”.

Las tecnologías limpias, que constituyen una oportunidad para Euskadi, se apoyan en una sólida base de I+D+i debido a su fuerte componente tecnológico y buscan la rentabilidad tratando al mismo tiempo de minimizar los efectos medioambientales generados por la actividad económica. Sólo en Euskadi el sector “cleantech” dispone de la capacidad de generar hasta 2020 entre 15.000 y 25.000 puestos de trabajo directos y de calidad para personal cualificado.

Así, las tecnologías limpias representan un sector de mercado con sólidas perspectivas de creación de riqueza que incluyen tecnologías energéticas (renovables, infraestructuras de redes y almacenamiento y eficiencia en el consumo energético), de movilidad sostenible, nuevos materiales, reciclado y gestión de aguas y residuos, biocombustibles, control de emisiones de gases de efecto invernadero, agricultura sostenible, etc. Se trata de un mercado mundial que duplicará su tamaño hasta alcanzar los 3,1 billones de euros en 2020, con un crecimiento medio anual del 6,5%. Sólo en la primera mitad de 2011, el volumen de inversión en capital fue de 3.500 millones de euros, a lo que hay que sumar un volumen de 30.000 millones de euros en operaciones de fusiones y adquisiciones.

En este contexto, Euskadi presenta unas excelentes condiciones de partida para posicionarse en el contexto internacional como polo de referencia de las tecnologías limpias en el sur de Europa, o SOUTHERN EUROPE CLEANTECH HUB, porque dispone de las capacidades innovadoras necesarias para ello.

El programa del foro orienta sus objetivos a impulsar nuevas oportunidades en un escenario que se ha modificado radicalmente en los últimos años, las bases en las que se asentaba el crecimiento de los países desarrollados han cambiado y las nuevas situaciones requieren nuevos modelos de desarrollo para abordarlos con garantías. El modelo que propone Innobasque es el de la colaboración público-privada que conecta las capacidades de todos, centrándose en las fortalezas de nuestros agentes y orientándolas a las oportunidades de negocio globales.