Euskadi tendrá 85 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2011

El objetivo de la nueva sociedad IBIL es que el 10% de los vehículos que circulen en Euskadi en 2020 sean eléctricos

Euskadi contará con 85 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2011. Es el primer objetivo que tiene ante sí la nueva sociedad IBIL, compuesto al 50% por el EVE y Repsol, y que se ha puesto en marcha con la firma de un protocolo de intenciones. Con esta iniciativa se pone en marcha la implantación del vehículo eléctrico en Euskadi que aspira a contar con 41.000 vehículos  de este tipo en 2020 y 226.000 en 2030.

El Lehendakari, Patxi López, y el consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Bernabé Unda, han presidido la firma de constitución de la sociedad IBIL para la construcción y explotación de una red de recarga de vehículos eléctricos en Euskadi. En 2009, el Gobierno Vasco, en su Estrategia para la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi, identificó la necesidad de desarrollo de una infraestructura de puntos de recarga con cobertura total del territorio, a fin de garantizar la movilidad en vehículo eléctrico dentro del País Vasco.

En ese sentido, el consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Bernabé Unda, ha adelantado que para 2020 se verán circular por Euskadi unos 41.000 vehículos eléctricos, 226.000 en 2030; y que se alcanzará una cuota de mercado del 15 al 30% en el ámbito privado y del 25 al 50% en el público.


La nueva sociedad creada por EVE y Repsol

La nueva Sociedad se denomina IBIL, gestor de carga de vehículo eléctrico, S.A.; está participada al 50% por EVE y Repsol, tiene su sede en Bilbao y operara? como gestor de carga del sistema eléctrico según la definición que de este agente del sector se hace en la Ley del Sector Eléctrico.