Éxito del curso de calidad de biocombustibles sólidos

silo de biomasa
AVEBIOM y APROPELLETS garantizan el suministro de biomasa durante el estado de alarma

Más de 100 personas han participado en el curso de calidad de biocombustibles sólidos, organizado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM, en colaboración con CEDER-CIEMAT y AENOR. El curso de calidad de biocombustibles sólidos ha sido fruto de los resultados de un proyecto de investigación sobre mecanismos de valorización y sostenibilidad del mercado de la biomasa sólida en el sudoeste europeo (BIOMASUD), dentro del marco del programa Interreg IV B, financiado con fondos FEDER.

En este proyecto, liderado por AVEBIOM, han colaborado además del CEDER-CIEMAT otras entidades públicas y privadas de España, Portugal y Francia. A lo largo de la jornada, celebrada en las instalaciones del CEDER-CIEMAT en Lubia, Soria, se han tratado aspectos teóricos y prácticos relacionados con los sistemas de certificación de biocombustibles sólidos ENPlus y BIOmasud (ENplus para pellets y BIOmasud para huesos, astillas y otros biocombustibles mediterráneos), así como las exigencias de certificación y calidad de los productos, los muestreos y las auto-inspecciones. Luis S. Esteban del CEDER – CIEMAT explicó la importancia del trabajo realizado durante el proyecto BIOmasud para la estandarización de las biomasas mediterráneas (hueso de aceituna, cáscaras de frutos secos). Así mismo destacó que cuando las calderas o estufas bien reguladas se alimentan de biocombustibles de calidad, las emisiones de la biomasa cumplen la normativa vigente con mejores valores que otros combustibles.

La representante de AENOR, Irene Carrascón, expuso en profundidad como es una auditoría de ENplus o BIOmasud. Pablo Rodero, responsable de las certificaciones de calidad en AVEBIOM recalcó la importancia de éstas en la consecución de una calidad constante en los biocombustibles sólidos y su repercusión en las bajas emisiones y el rendimiento de las calderas. El objetivo de este curso teórico-práctico organizado por AVEBIOM, CEDER-CIEMAT y AENOR, principales entidades implicadas en las certificaciones, es cumplir con los requerimientos en relación con la formación continua de los responsables de calidad de las industrias productoras, distribuidoras o comercializadoras que se hayan certificado mediante estos esquemas, o que se vayan a certificar próximamente. Esta acción formativa contribuye a preparar a los técnicos de las empresas a competir mejor en el mercado energético, así como a transferir y utilizar el conocimiento generado en el marco de proyectos de investigación a las empresas. “La certificación es seguridad, y la seguridad es clave para seguir ganando cuota de mercado a los combustibles fósiles. Las empresas productoras de biocombustibles que se certifican tienen más posibilidades de ganar cuota de mercado que las que no la tienen. Recomiendo a todas las empresas productoras y comercializadoras de biocombustibles sólidos que se certifiquen”, según Javier Díaz, Presidente de AVEBIOM.