Expertos y profesionales de la edificación se reúnen para debatir sobre la eficiencia energética en viviendas

Las nuevas tecnologías de eficiencia energética son consideradas herramientas potentes y necesarias para atender a los nuevos estándares de calidad en confort y sostenibilidad para el hogar

17 de noviembre de 2011.- La importancia de la información y concienciación energética de la sociedad, las nuevas tecnologías eficientes y sostenibles que están revolucionando el sector residencial, y la prioritaria reducción de la dependencia energética exterior han sido los temas centrales de la Jornada  de Eficiencia Energética en la Edificación de Viviendas, que ha tenido lugar en Madrid.

El encuentro ha sido organizado por Junkers, marca perteneciente al Grupo Bosch y experta en sistemas de calefacción y producción de agua caliente, conjuntamente con el IE Business School.

La finalidad del evento ha sido crear un foro de debate sobre la situación real y actual del mercado de la edificación de viviendas en nuestro país, teniendo en cuenta los nuevos retos, marcos regulatorios y tendencias a medio y largo plazo.

Según apuntan algunos, el sector se está reinventando y cada vez más las nuevas tecnologías de eficiencia energética, como condensación y solar térmica, juegan un papel fundamental en la búsqueda por atender a los nuevos estándares de calidad en confort y sostenibilidad para las viviendas e inmuebles establecidos por directivas europeas y protocolos internacionales por su impacto en el cambio climático.

En su intervención, Oscar Cayón, responsable de prescripción de Bosch Termotecnia España, ha explicado que esto se debe no sólo a que las nuevas soluciones permiten una adecuada administración de la energía, lo que supone considerables ahorros económicos, sino también por su carácter medioambiental, ya que reducen considerablemente las emisiones de gases contaminantes en la atmósfera. En definitiva, cubren mejor las necesidades de confort y bienestar del consumidor, con menos energía y mayor ahorro.

“Estos resultados óptimos pueden ser conseguidos con el simple gesto de sustituir una  caldera convencional, estándar, por una de condensación y, si además se combina este equipo con la instalación de captadores solares térmicos, el ahorro puede ser del 45% en la factura del gas”, añade Oscar Cayón.

Según ha explicado en su ponencia María Cubillo Sagües, profesora asociada del IE Business School y directora general de Sinceo2, “el uso de energías renovables o alternativas es exactamente una de las medidas indicadas para reducir la dependencia energética exterior que es una realidad en casi la totalidad de Europa. España está entre los cinco países que más demandan energía de la UE, importando el 75% de la energía primaria que utiliza frente al 50% de la media europea, representada por países como Francia y Finlandia.

Ahorro y eficiencia energética: un reto de todos

Otro tema de debate entre los participantes de la jornada ha sido la importancia de involucrar a los ciudadanos en la estrategia de ahorro y eficiencia energética, empezando por fomentar el cambio de sus actitudes y hábitos con relación al uso de la energía en el hogar. Entre los datos presentados que corroboran esta necesidad está el de que los edificios residenciales y comerciales representan alrededor del 40% del consumo mundial de energía y un nivel similar de las emisiones de CO2, factor que tiene gran influencia en el cambio climático.

“Ser energéticamente eficientes en nuestras casas pasa por conocer cuáles son nuestras demandas y en función de esto elegir un aparato adecuado para reducirlas. Junkers ofrece, dentro su amplia gama de productos, soluciones que se adaptan a prácticamente cualquier tipo de necesidad del consumidor, como pueden ser calentadores termostáticos, calderas de condensación, bombas de calor (aire y agua) y además sistemas solares térmicos”, concluye Oscar Cayón.

Según el experto, la división Termotecnia de Bosch (a la cual pertenece la marca Junkers) dedicó a I+D, 3.800 billones de euros en 2010, el 8,1% de la cifra de ventas para estar a la vanguardia de la tecnología, lo cual tiene un efecto inmediato y directo en el lanzamiento de productos eficientes y respetuosos con el medio ambiente.