Expobiomasa alcanza su madurez y se convierte en una Feria bienal

expobiomasa

Tras diez ediciones consecutivas de éxito, Expobiomasa ajusta su periodicidad a la evolución de un sector profesional, ya consolidado, que así lo requiere

La Feria profesional, internacional y especializada en tecnología de la biomasa que organiza la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), en Valladolid, se celebrará, a partir de ahora, con carácter bienal, por lo que la próxima edición tendrá lugar en septiembre de 2017. La muestra pretende así ajustarse a las demandas del sector profesional al que representa mayoritariamente, al que ha dinamizado de forma intensa y continuada durante la última década y que ya ha alcanzado un grado de profesionalización y tecnificación lo suficientemente avanzado, como para demandar que el encuentro sectorial por excelencia para Europa e Iberoamérica se celebre cada dos años.

Expobiomasa se adapta así al ritmo que marca la evolución del sector para reforzar su destacada posición en el ranking de las 5 mejores ferias del sector a nivel mundial, tal y como ha sido catalogada, en más de una ocasión, por AEBIOM (European Biomass Association). De esta forma, Expobiomasa se alternará en el calendario de eventos internacionales con la celebración de otras ferias como Progetto Fuoco o World Bioenergy.

Mucho más que un cambio de fechas
El giro que va a dar Expobiomasa no se limita únicamente a un cambio en su periodicidad. La decisión trasciende a un plano mayor que implica una profunda transformación para dar respuesta a un sector que también ha alcanzado un elevado grado de madurez. El reto que asume AVEBIOM es renovar un evento que, después de diez ediciones como cita ineludible en las agendas de los profesionales, merece una adaptación del planteamiento de hace una década, reforzando las acciones dirigidas a internacionalizarlo aún más, con especial atención a Iberoamérica, países de la Europa del Este, así como a los mercados europeos ya maduros.

El objetivo es que Expobiomasa se convierta en un evento más grande y completo, que reúna de nuevo toda la cadena de valor de la bioenergía y en el que vuelva a destacar el equilibrio entre demanda y oferta, favoreciendo así un gran número de operaciones comerciales. Respecto al componente tecnológico, las empresas del sector ya han alcanzado un alto nivel de consolidación, por lo que las novedades son más complejas de implementar. Así, para la próxima edición, AVEBIOM espera que en Expobiomasa se presenten equipos y tecnología mucho más eficientes para garantizar a los clientes un mayor rendimiento, tanto en la producción de astilla y pellet, como en la conversión y aplicación térmica de la energía, además de destacadas innovaciones en la tecnología relativa al control de emisiones.

Los resultados de 2015
La Feria que organiza AVEBIOM en Valladolid, acogió en la pasada edición 543 empresas y marcas, procedentes de 27 países, y recibió más de 15.000 profesionales.
Para la mayor parte de expositores y visitantes, Expobiomasa volvió a ser la mejor feria profesional a la que acuden, y más del 90% de ambos grupos asegura que asistirá a la próxima edición. El resultado económico para las empresas presentes en la feria ha sido muy positivo, al facilitar un incremento de ventas estimado en 13,7 millones de euros, un 50% más que en la edición celebrada en 2014.