Extremadura: proyecto mundial pionero en eficiencia energética en edificios

Casa eficiencia-energetica

El director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, ha destacado que el proyecto experimental de eficiencia energética que desarrolla el Gobierno de Extremadura en dos edificios piloto en el polígono de Las Capellanías de Cáceres es uno de los cuatro más destacados del mundo por su carácter innovador y sus aplicaciones prácticas en todo tipo de inmuebles.

Lozano ha intervenido en la Jornada ‘Sinergias entre el proyecto SmartPoliTech y el proyecto EDEA’, que se han celebrado en la Escuela Politécnica, en la capital cacereña.

El responsable de Vivienda ha declarado que, a día de hoy, la búsqueda de la eficiencia energética, constituye un reto para todo el sector de la construcción, no sólo por la obligación derivada de la aplicación de las Directivas Europeas para reducir el consumo de energía en un 20% en las viviendas, sino porque además a través de la rehabilitación que persiga este fin de ahorro de energía se está creando un nicho de empleo importante.

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo dispone, en Las Capellanías, de dos Demostradores de Eficiencia Energética de la Edificación, a los que se denomina Demostradores EDEA, con unas características que los hacen únicos como edificios experimentales.

Los Demostradores EDEA se construyeron en el marco del Proyecto Demostradores Experimentales en Energía y Arquitectura (EDEA), cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, que asumió la construcción a escala real y la monitorización de dos viviendas unifamiliares idénticas, una vivienda patrón y una vivienda experimental. El sistema de monitorización permite visualizar y medir en tiempo real diversos parámetros de control de instalaciones y de condiciones de utilización, permitiendo realizar comparaciones reales entre las dos viviendas. Los resultados de esta investigación se podrán aplicar en la construcción y gestión de viviendas y otros edificios.

Con esta tipología de edificaciones gemelas, solo existen otros dos demostradores en Europa: el Energyflexhouse, en Dinamarca, que cuenta con una de las viviendas ocupada por una familia tipo; y el Castor-Pollux, en la Plataforma Incas en Francia.

Fuera de la UE, sólo existe un proyecto similar tan innovador como el extremeño: las Twin Houses, gestionada por el Instituto Canadiense para la tecnología en la edificación.

Uno de los objetivos de la jornada celebrada en Cáceres ha sido dar a conocer estos Demostradores EDEA a los profesores y alumnos de la Universidad de Extremadura.

Lozano ha explicado que los Demostradores EDEA constituyen una infraestructura singular diseñada para poner de manifiesto, al sector de la construcción y al público en general, las posibilidades que ofrecen la construcción y la rehabilitación eficiente para lograr una disminución de los costes energéticos en la edificación. Pero, además, entiende que deben ser unas infraestructuras de investigación a las que tengan acceso todos los investigadores, contribuyendo a mejorar la competitividad de Extremadura y potenciando la innovación en el sector de la edificación y rehabilitación.