FEDA Madrid, 1er curso de FP Dual en Comercio Exterior y Mayorista de España

FEDA Madrid
FEDA Madrid, 1er curso de FP Dual en Comercio Exterior y Mayorista de España

El proyecto, el primero de estas características en España, nace de una cooperación con la empresa SanLucar Group y su necesidad de contar con profesionales especializados en la rama de Comercio Exterior y Mayorista.

La escuela FEDA Madrid ha presentado en Valencia la nueva rama de Formación Dual de Comercio Exterior y Mayorista. Las clases teóricas se impartirán en la sede de la multinacional SanLucar. El acto ha sido organizado por la Embajada Alemana en España, institución gubernamental muy comprometida en dar difusión a la FP Dual en España.

Este ciclo es el primero de estas características en España. Se trata de un innovador programa impulsado por la escuela de Formación Empresarial Dual Alemana, FEDA Madrid; así como por la empresa SanLucar; y cuenta además con el apoyo del gobierno alemán, que ha financiado parcialmente la iniciativa; y ha cedido a un profesor/coordinador de la rama de Comercio Exterior y Mayorista, Alexander Bauer, con amplia experiencia internacional, enviado expresamente desde este país.

Durante su intervención, el director de FEDA Madrid, Ingo Winter, ha señalado el gran hito que supone la puesta en marcha en España de esta nueva rama. Para Winter “este nuevo programa -abierto a todas las empresas con actividades en el comercio internacional- cuenta con grandes perspectivas de crecimiento. Ya nos han contactado empresas de diferentes sectores empresariales interesadas en participar el año que viene; lo cual nos alegra porque el número de candidaturas de jóvenes interesados en una plaza de formación, ha superado este año con creces al número de plazas de formación disponibles”.

Training Young Talents: Una iniciativa pionera en España

En esta primera promoción de formación de especialistas en Comercio Exterior y Mayorista han sido seleccionados, por las empresas formadoras, 12 alumnos de diferentes nacionalidades con un alto nivel de español y alemán. La teoría (35% del ciclo formativo) se imparte en alemán. Durante las fases prácticas en la empresa (65%) los alumnos se comunican a nivel interno y con clientes y proveedores en español e inglés.

Para Álvaro Bartkowiak, alumno de esta primera promoción, este programa “me da la oportunidad de aprovechar el alemán que he aprendido en la Universidad de Valencia y durante una estancia de un año en Alemania, para comenzar una carrera con proyección internacional. Buscaba una formación que me brindase oportunidades laborales no sólo en España, sino a nivel internacional y que combinara la teoría y práctica. Tras tan solo tres semanas de clases, ya sé que he tomado la decisión correcta. Tengo muchas ganas también de empezar la primera fase práctica en octubre”.

El alumnado aprende trabajando, desarrolla su estancia en la empresa formadora con alta en la Seguridad Social y percibe una retribución económica mensual. Además, un tutor de empresa y un tutor de centro acompañan, guían y asesoran a los alumnos durante todo el periodo de formación.

FEDA Madrid y las empresas internacionales adheridas al programa 

Esta nueva rama de formación dual ha tenido una gran repercusión en el tejido empresarial con un claro foco en el comercio internacional y ya se han adherido, para formar a los alumnos de esta promoción, además de SanLucar, otras compañías como EDEKA Fruchtkontor España, Transfesa Logistics, Landgard España y Primafrío.

Este programa es especialmente importante dado que Alemania tiene una gran representación empresarial en España. Según Walther von Plettenberg, Director de la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK) “con más de 1.800 empresas que aportan cerca de 200.000 empleos directos y más de 500.000 indirectos, las empresas alemanas en España desempeñan un papel fundamental en la economía española y la formación dual es la clave para un crecimiento sostenido de dichas empresas”.