FER propone a los municipios una hoja de ruta hacia la sostenibilidad energética

eficiencia-energetica-calificacion

Como hiciera en 2011, al presentar en vísperas de la campaña electoral para las generales la “Hoja de ruta hacia la sostenibilidad energética”, la Fundación Renovables contribuye de nuevo al debate energético con el documento “Ciudades con futuro” que hoy ha sido presentado como guía de actuación para los gobiernos municipales de toda España que surjan de las urnas la próxima primavera. “Este documento se plantea no sólo como una Hoja de Ruta para los municipios para alcanzar progresivamente la sostenibilidad energética y contribuir responsablemente a mitigar el Cambio Climático, sino como la semilla para el debate de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015” ha manifestado Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación.

El objetivo de “Ciudades con futuro” es establecer una serie de líneas básicas y programas de actuación en materia energética con el horizonte final de alcanzar, por una parte “ciudades más sostenibles energéticamente, con mayor calidad de vida y para una creciente población urbana y con un menor uso de recursos, en particular energéticos y menor degradación ambiental”, pero también “ciudades con Emisiones Cero y energéticamente eficientes en base a Fuentes de Energía Renovables”.

Debe entenderse como una guía realizada desde una posición generalista que tiene que particularizarse para cada municipio atendiendo a su ubicación geográfica, tamaño o características especificas de la configuración actual e histórica y, muy en particular, de su estructura socioeconómica, de su sistema energético y de las previsiones de evolución de la demanda de energía.

Jiménez Beltrán manifestó que “la Fundación desea que sea una herramienta para la ciudadanía para medir los compromisos electorales de todas las fuerzas políticas, a las que la Fundación presentará, acerca de cómo se comprometen en alcanzar la necesaria y oportuna transición energética hacia un escenario basado en el ahorro, la eficiencia y las renovables. En definitiva, hacia un futuro prometedor. Es una propuesta cargada no solo de futuro sino también de presente ya que la mayor sostenibilidad energética a nivel municipal y urbano es un vector de innovación y dinamización socioeconómica y contribuye decisivamente a una mejor salida de la crisis. Es una propuesta con propósito y con sentido en la dirección para actuar a nivel local, en lo posible, ante el despropósito y la desnortada política energética del Gobierno secuestrada por los oligopolios energético y eléctrico”.

La propuesta se desarrolla en base a un objetivo de referencia con carácter finalista  como es alcanzar un nivel de Emisiones Cero en el año 2050 para hacer frente al desafío del Cambio Climático, objetivo en el que confluyen las distintas propuestas, pensando tanto en la implementación de los avances tecnológicos como en mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. “El Cambio Climático no solo nos ha cargado de razón –ha añadido el presidente de la Fundación– para hacer lo que en cualquier caso teníamos que hacer, que es progresar en un sistema energético sostenible basado en una mayor penetración de Energías Renovables y en la sustitución de los combustibles fósiles, como una vía necesaria para la reducción de emisiones, sino que además nos ha dado una medida de la  magnitud y urgencia del cambio del sistema energético. Los municipios pueden ser agentes del cambio y los mayores beneficiarios”.

“Igual que la Edad de Piedra no se acabó por falta de piedras sino porque los metales eran una mejor alternativa, la era de los combustibles fósiles se acaba porque las renovables son una mejor e ineludible opción ante el Cambio Climático. Solo el empecinamiento de algunos Gobiernos como el español, secuestrados por los intereses de los oligopolios,  obstaculiza este necesario y oportuno cambio. Muestra de ello es el despropósito de destinar recursos a las prospecciones en Canarias, cuando serían mejor utilizados en el desarrollo de las renovables”.

Por su parte Fernando Ferrando, Vicepresidente de esta entidad que se define como movimiento ciudadano que aboga por acelerar el cambio de modelo energético, ha afirmado que “en el desarrollo de las propuestas de “Ciudades con futuro” subyace la necesidad de recuperar y revitalizar el barrio como espacio natural y abierto en el que desarrollar políticas energéticas basadas en la racionalidad tecnológica y hábitos de comportamiento y, en particular, en la rehabilitación de edificios, en la movilidad sostenible y en la generación de electricidad en el consumo. En definitiva, en generar diversidad”.

Antes de desarrollar minuciosamente el plan de actuación,  se ha hecho un análisis del “entorno urbano” destacando que “en la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y para el 2050 se espera que este porcentaje sea del 70%. En la Unión Europea ya se han alcanzado los niveles medios de los próximos 40 años y el 73% de la población vive en las ciudades, porcentaje que en España ya alcanza el 80%. Y el consumo urbano supera el 75% del consumo de energía mundial en una superficie útil que ocupa solamente el 2%”.

Objetivos a 2050

La Hoja de Ruta propuesta por la Fundación Renovables contempla los siguientes objetivos:

  1. Una reducción de la demanda de energía del 50%.
  2. Origen de la energía 100% basada en Fuentes de Energía Renovables.
  3. Generación en consumo (autoconsumo eléctrico en balance neto con conexión a red) con Fuentes de Energía Renovables del 50% de la demanda.
  4. Generación centralizada en base a Energías Renovables del 50% de la demanda.
  5. Una mejora de la eficiencia energética del 60%.
  6. Demanda de energía basada fundamentalmente en la electricidad, con aportes a la demanda térmica en base a la solar de baja temperatura y biomasa cuando resulte más conveniente. Se considera todo el ámbito territorial del municipio incluyendo las áreas industriales.

Las dos terceras partes del documento desarrollan los seis planes de acción para alcanzar un Desarrollo Urbano Sostenible en materia energética con propuestas muy detalladas en cada uno de ellos y que son los siguientes:

  1. Incorporación de tecnologías eficientes en sistemas gestionados por el municipio.
  2. Desarrollo de un Plan de Movilidad Sostenible que armonice y racionalice no sólo la movilidad existente sino la futura a través de la supeditación del desarrollo urbano a las opciones de una menor necesidad de movilidad motorizada particular.
  3. Apuesta por la generación en consumo y autosuficiencia eléctrica conectada.
  4. Desarrollo de planes y normas municipales para la rehabilitación de edificios en clave energética y de habitabilidad.
  5. Revitalización del barrio como marco de actuación
  6. Gestión de la información y del conocimiento como catalizador de la velocidad de desarrollo óptima.

Por último, Jorge Morales de Labra, también Vicepresidente de la Fundación, hizo un repaso a los temas de actualidad en el sector energético con una crítica a la postura del Gobierno que sigue mostrando una incomprensible autosatisfacción por los resultados de la reforma energética mientras que todos los parámetros indican exactamente lo contrario: “los males del sistema energético español se agravan y vemos que mientras China y Estados Unidos acuerdan importantes compromisos en materia de Energías Renovables en España estas tecnologías fundamentales para el futuro están paradas”.