Financiación alternativa de proyectos de biomasa

Construccion sostenible

El acceso a la financiación de los proyectos es una de las principales barreras para el desarrollo del sector de la bioenergía. Los fondos de capital riesgo se abren paso como alternativa a las entidades financieras y otras fórmulas habituales en el ámbito del ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables en España, a medida que se consolida la sensación de solvencia técnica y rentabilidad de proyectos en el área de la energía.

Un ejemplo, que ya ha promovido proyectos de bioenergía en España, es el GREEN BUILDINGS EQUITY FUND I. Tras analizar los modelos de negocio que funcionaban en otros mercados -como el de EEUU-, detectaron que iba a hacer falta “capacidad de inversión para el desarrollo de los proyectos de eficiencia energética” y que la financiación bancaria sería “escasa y cara”.

Este fondo, tras adaptarse al mercado nacional, ya presta apoyo financiero a proyectos ejecutados por Empresas de Servicios Energéticos (ESE). El fondo ha sido registrado y supervisado por la CNMV para mayor seguridad y confianza de inversores y agentes del mercado.

El fondo aporta el dinero necesario para las inversiones y permite a la ESE que ejecute los proyectos y lleve a cabo su operación y mantenimiento. Además, el fondo puede llegar a constituir una sociedad con la ESE para el desarrollo de un conjunto de proyectos.  Por ejemplo, una ESE que necesite invertir un millón de euros para conseguir un negocio de medio millón al año, gracias al Fondo puede generar el mismo volumen de negocio invirtiendo una quinta parte.

Todos ganan
La sociedad gestora del fondo reconoce que en este momento los proyectos de biomasa están en auge. La competitividad de costes, la eficiencia conseguida en las calderas y el aprovechamiento sostenible de los recursos locales son un atractivo para la inversión de capital privado. Aumenta la confianza, tanto en la tecnología como en la fiabilidad de las empresas que están operando en el mercado, y los fondos participan cada vez en más proyectos.

Además, gracias a la mejora de costes hay margen suficiente para que todos ganen: el cliente final paga menos por su energía; la empresa instaladora desarrolla su negocio y el inversor obtiene un retorno atractivo con un nivel de riesgo moderado.

El fondo “Green Buildings Equity” ha realizado su primera inversión en dos sistemas de generación térmica con biomasa de 3 MW de potencia, que suministran calefacción y ACS a más de 400 familias en la provincia de Zaragoza. El fondo ha constituido una sociedad para desarrollar este y otros proyectos similares en la zona.

Jornada técnica BioFINANCE
El éxito de esta iniciativa abre el camino de la aproximación del mundo financiero al de la bioenergía: cada vez más la biomasa es considerada una alternativa de inversión de rentabilidad atractiva y riesgo asumible para distintos perfiles de inversor –fondos; inversores institucionales a través de esos fondos; inversores privados-.

La jornada técnica BioFINANCE, organizada por AVEBIOM el próximo 23 de octubre en Expobioenergía, tratará sobre cómo lograr un mayor acercamiento del sector financiero al sector de la biomasa que permita un desarrollo más ágil, evitando que proyectos solventes se queden en el tintero por falta de financiación.

A partir del 1 de septiembre se abrirá el plazo de inscripción gratuita online a través de www.conectabioenergia.org y de la sección de Sesiones Técnicas de Expobioenergía.

Fuente : AVEBIOM