Fotón: una alternativa en alza en vehículos sostenibles

La compañía más grande de vehículos comerciales en China, Fotón, se ha convertido en la actualidad en un referente mundial en vehículos sostenibles.

Foton AUV posee una amplia experiencia en el diseño y fabricación de vehículos sostenibles ya que comienza su andadura en este segmento en 2006.  Se trata de una empresa muy orientada a la investigación y el desarrollo que cuenta con Instituto de Ingeniería de Motores a escala nacional (China), un laboratorio para la reducción de las emisiones y conservación de la energía, así como tres centros tecnológicos ubicado en Europa, Japón y Taiwan.


Gama de Vehículos Nueva Energía de FOTON

Fruto de su apuesta por la innovación y las tecnologías sostenibles, Fotón dispone ahora de una amplia gama de vehículos “nueva energía” que incluye camiones ligeros y pesados, coches, autobuses y baterías.

La compañía de autobuses tiene una capacidad anual de producción de 45.000 unidades de autobuses, híbridos y eléctricos. En esta línea se incluye el trolebus de energía dual. Cabe destacar que Foton es pionero además en la el pionero del lanzamiento de GN (gas natural).


Proyectos de movilidad eléctrica pioneros en España

Foton contribuye de forma muy activa en España en la implantación de la movilidad sostenible. Una muestra de ello es el acuerdo que firmó con el Gobierno de Navarra para participar en la construcción de una fábrica de autobuses eléctricos en esta comunidad.

Foton Europa Motor, el Gobierno de Navarra y la empresa TCC, que opera el transporte urbano y comarcal, firmaron recientemente un convenio para monitorizar la PILAVESA. Este autobús es el primero de 12 m y piso bajo en operar de forma regular en Europa. La primera fase de monitorización de esta unidad 100% eléctrica se inició en el segundo semestre de 2011.

Esta primera fase concluyó el 31 de diciembre de 2011. Fueron monitorizados dos autobuses, uno eléctrico y otro convencional, pero la brevedad del proyecto (cinco meses, cuatro de ellos con la Pilavesa recorriendo las calles de Pamplona y Comarca) no permitió extraer suficientes conclusiones.

En estos momentos se encuentran en la segunda etapa del proyecto en la que se han añadido paneles solares y se va a estudiar, además del comportamiento general del autobús, hasta qué punto la energía solar puede incidir en el incremento de la autonomía del vehículo.

 

En concreto, durante la primera fase, en 119 días, la Pilavesa recorrió 10.971 kilómetros, aproximadamente 92 diarios en recorrido del transporte urbano, con una energía total consumida de 14.233 kWh y un consumo medio diario de 119 kWh.  El proyecto de 2012 es la continuación del estudio de ese  estudio.