Presentan un módulo de condensación para las calderas de pellet

biomasa-nova

La demanda en algunos mercados europeos de calderas de pellet domésticas de condensación ha llevado a Froling a desarrollar un módulo opcional que permite adaptar sus calderas de pellets a la tecnología de condensación y conseguir, de esta forma, rendimientos superiores al 104%.,

La caldera de pellets Froling P4 de 15 a 25 kW dispone a partir de ahora de un módulo opcional de condensación. Esta tecnología permite alcanzar rendimientos de la caldera entre un 10 % y un 15 % superiores gracias al aprovechamiento eficiente de la energía térmica que de otra manera se disiparía en la salida de humos y los calores latentes de la cámara de combustión.

Froling, es una de las marcas pioneras en esta tecnología, en el año 1996 presentó la primera aplicación de condensación en el sector de biomasa por lo que recibió el premio a la innovación en la feria de eficiencia energética celebrada en Wels (Austria). En las calderas convencionales existentes en el mercado, el calor latente procedente de los humos no es aprovechado y se escapa por la chimenea a una temperatura que puede alcanzar los 180ºC. En las calderas de condensación, sin embargo, el intercambiador de calor secundario situado en la parte posterior de la caldera aprovecha este calor latente, bajando su temperatura para que los gases se condensen y, así, realimentar el sistema de calefacción. De esta forma, las calderas alcanzan rendimientos superiores al 100%, por ejemplo, la Froling P4 puede llegar al 104% de poder calorífico.

Este módulo opcional, está formado por un intercambiador de calor fabricado en acero inoxidable de alta calidad, que evita la corrosión causada por los condensados. Dispone igualmente de un sistema totalmente automática de limpieza por agua. Este módulo, puede instalarse a la compra del equipo o posteriormente.

Las condiciones para el uso óptimo del módulo de condensación son: Disponer de una temperatura de retorno lo más baja posible, por ejemplo calefacción por suelo radiante o de pared. Instalar un sistema de salida de humos resistente a la humedad y al hollín quemado. Y finalmente, realizar la conexión del conducto de salida de condensados y la descarga del agua de enjuague.

En algunas comunidades como la de Madrid, ya han apostado por este tipo de tecnologías, ofreciendo ayudas a la renovación de las calderas por equipos de condensación, consideradas la tecnología más moderna y eficiente del mercado.