Fundación ONCE, guía para calcular el coste de hacer accesible una vivienda

Precio Centro Accesible 2019’ de Fundación ONCE
Fundación ONCE presenta una guía que ayuda a calcular el coste de hacer accesible una vivienda

Precio Centro Accesible 2019 está impulsada por el Gabinete Técnico de Aparejadores de Guadalajara y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Guadalajara.

Fundación ONCE presenta una guía que ayuda a calcular el coste de hacer accesible una vivienda. La publicación está impulsada por el Gabinete Técnico de Aparejadores de Guadalajara, S.L.U; y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (COAATIE) de Guadalajara.

La guía, Precio Centro Accesible 2019, pretende ser una herramienta de gran utilidad para todos aquellos profesionales del sector o quienes intervienen en los procesos edificatorios o constructivos. De este modo podrán valorar aproximadamente sus proyectos. Igualmente está indicada para cualquier persona que, aun sin tener una relación directa en el proceso constructivo, pueda llegar a conocer el valor de las actuaciones que deben llevarse a cabo en materia de accesibilidad; o simplemente consultarlo a modo de catálogo o manual.

Precio Centro Accesible 2019 de la Fundación ONCE

La primera, es una base de datos de accesiblilidad. Incluye numerosas partidas y unidades de obra; con descripciones en texto y desglosadas con sus conceptos desglosados y valorados de mano de obra, maquinaria y medios auxiliares y materiales.

Esta información proviene de la publicación Precio Centro, elaborada por el Gabinete Técnico de Aparejadores de Guadalajara, S.L.U. Es la mayor base de datos de la edificación a nivel nacional; y es la que posee mayor presencia y divulgación entre los técnicos implicados en proyectos y ejecución de obras. También es la que más se usa habitualmente en las administraciones públicas para sus concursos y obras; al igual que en procesos de valoración y peritaciones judiciales.

Los precios que recoge la guía de la Fundación ONCE son orientativos. Ya que el precio real depende de variables como disponibilidad de mano de obra, volumen de ejecución, complejidad y accesibilidad al lugar de los trabajos. Además, las condiciones de competencia del mercado en cada lugar pueden condicionar el precio final.

Los precios de la base de datos se han elaborado bajo unos supuestos de obra modelo; con unas condiciones medias de las variables anteriormente citadas; así como la distancia a los suministros y la disponibilidad en el mercado tanto de materiales como de medios y mano de obra.

Ejemplo práctico

La segunda, es un ejemplo de una obra de reforma de mejora de accesibilidad en una vivienda de 3 dormitorios, con un presupuesto desglosado. El coste de adaptar la vivienda a las condiciones mínimas de accesibilidad en el vestíbulo, el pasillo-distribuidor, la cocina-tendedero, el salón-comedor y el dormitorio doble con el aseo con ducha incorporada ascendería a 33.000 euros. Sólo la adaptación del baño costaría 5.500 euros.

En este ejemplo se describen las actuaciones realizadas. Además figura un cuadro resumen por capítulos; en el mismo aparecen los importes y las repercusiones por cada metro cuadrado de superficie de cada parte. Y de la actuación total. Este valor puede ser útil y orientativo para estimar, de manera rápida, el coste aproximado de una reforma de similares características.

Además, hay imágenes en las que se puede ver el estado inicial y el final de la reforma. Estos gráficos pretenden ser un ejemplo de cómo podríamos enfocar una obra de adaptación de una vivienda para que sea completamente accesible; o al menos facilite o mejore las condiciones de accesibilidad y habitabilidad a sus ocupantes; y cómo las soluciones bien diseñadas no requieren de más metros cuadrados.

Hacer accesible una vivienda afecta a todas las personas, porque a medida que vamos envejeciendo vamos perdiendo capacidades motrices, sensoriales y puede que cognitivas. La mayor esperanza de vida hace que necesitemos adecuar y adaptar nuestros hogares a nuestras nuevas necesidades y limitaciones. Se trata de adaptar la vivienda a las diferentes etapas de la vida. 

Las edificaciones deben adecuarse al criterio de Diseño Universal (accesibles) para que puedan utilizarse por el mayor número de personas sin necesidad de adaptación o diseño especializado. En general con la accesibilidad se consiguen espacios más cómodos, prácticos y seguros.