Fundación Repsol acoge el `Foro de innovación del Fondo de Emprendedores: ingeniería ́, un evento en el que once emprendedores han tenido la oportunidad de explicar sus proyectos ante representantes de las principales empresas de ingeniería que operan en nuestro país, con el objetivo de impulsar relaciones comerciales y facilitar a los proyectos apoyados por el Fondo de Emprendedores su acceso al mercado.
Este Foro representa un ejercicio de transparencia, acercando los proyectos a la realidad empresarial, para ayudarles a aprovechar nuevas oportunidades, orientándoles en las necesidades de las empresas, riesgos, oportunidades, etc.
La jornada se ha iniciado con la bienvenida de César Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol, seguida de la participación de Eduardo Romero, director del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, que ha introducido los objetivos del Foro en el marco del Fondo de Emprendedores, la primera incubadora empresarial en el ámbito de la eficiencia energética y la energía.
A continuación, los once proyectos han expuesto sus avances mediante la técnica del elevator pitch, presentando sus soluciones en un máximo de 6 minutos. En esta ocasión, han participado en el Foro proyectos tanto de la primera convocatoria, como de la segunda y tercera:
o Dobgir. Turbina mini eólica de eje vertical
o Ecomesh. Panel solar híbrido de segunda generación
o Reflexis. Reflector termoplástico para centrales solares
o Electricidad solar 45%. Módulo fotovoltaico de concentración
o Focus. Monitorización en líneas de distribución
o Powertrack. Sistema de trasmisión de potencia
o Nnergix. Gestión de redes eléctricas inteligentes
o Ledmotive. Sistema de iluminación reproductor del espectro solar
o Plactherm. Suelo radiante con control inteligente
o Epic Power. Recuperación y almacenamiento de energía en ascensores
o Solar Added Value. Productos y servicios para concentración solar
Todos estos proyectos tienen en común que ofrecen soluciones energéticas aplicables en el ámbito de la ingeniería. Por ello, este Foro pretende generar un espacio de encuentro entre los emprendedores y expertos, que puedan aportar su feedback como potenciales prescriptores, clientes o inversores.
César Gallo, vicepresidente de Fundación Repsol, ha cerrado el acto destacando las oportunidades de futuro y recogiendo las conclusiones del encuentro.
A través de éste y otros eventos, el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol muestra su compromiso con el conjunto de los agentes que intervienen en el ecosistema emprendedor: emprendedores, tutores, evaluadores así como con empresas innovadoras e inversores del sector, tratando de reforzar las relaciones y la confianza entre ellos.
Además, estas acciones permiten a los proyectos del Fondo de Emprendedores, tanto a aquellos que han sido seleccionados, como a los finalistas, continuar con su desarrollo empresarial.
En este Foro han participado en total ocho seleccionados y tres finalistas. Dos de los proyectos fueron incubados durante la primera convocatoria y, una vez concluidos los dos años, mantienen su relación con el Fondo. Además, también han podido exponer sus proyectos tres finalistas, demostrando la calidad de sus proyectos.
Con esta iniciativa, el Fondo de Emprendedores completa su estrategia para el despliegue de una red de trabajo en la que emprendedores, tutores, evaluadores y potenciales clientes e inversores interactúen con transparencia generando una comunidad para la colaboración en un clima de confianza.
Fondo de Emprendedores de Fundación RepsolEl Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol nace en 2011 con el objetivo de hacer aflorar el talento y promover el desarrollo empresarial de proyectos innovadores en materia de eficiencia energética y energía, que aporten mayor sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de la energía, y contribuir al desarrollo económico y a la competitividad de la economía española.
El Fondo ofrece, a cada uno de los proyectos incubados, formación y asesoramiento tecnológico, empresarial y legal, además de un apoyo económico entre 6.000 y 12.000 euros mensuales durante el periodo de incubación que puede durar hasta veinticuatro meses.
Los proyectos que se encuentran en estado embrionario, comienzan con una fase de maduración, en la que también cuentan con el mismo soporte en formación y tutoría. La Fundación les apoya durante doce meses con una dotación económica de 2.000€ al mes.
En las cuatro ediciones celebradas desde su creación, el Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol ha recibido más de 1.800 propuestas y ha apoyado 27 proyectos, algunos de los cuales, han obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales.