ULMA Architectural Solutions ha suministrado e instalado 12.000 m2 de la gama Vanguard en el complejo educativo de la ciudad de Sete Lagoas, en Brasil
El complejo educativo se ha construido en un amplio terreno de la Avenida Cornélio Viana, zona periférica de la ciudad, con el paisaje de la sierra de Santa Helena de fondo.
El despacho del arquitecto Gustavo Penna ha sido el responsable de llevar a cabo el proyecto.
La fachada curva del pórtico es su seña de identidad desde el punto de vista arquitectónico
Visto desde la avenida, el complejo educativo viene definido por la fachada curva del gran pórtico que protagoniza la acogida y cobra forma con el sistema de Fachada Ventilada de ULMA.
Este edificio está lleno de significado y se basa en la idea de que distintas actividades pueden integrarse y coexistir en armonía; para ello se diseñó el pórtico curvo como un único gesto, “que invita y acoge”, señala Penna.
Del gran pórtico nacen tres edificios
De ese gran pórtico, que se extiende paralelo a la Avenida Cornélio Viana y constituye el acceso principal, nacen los tres edificios del complejo: el centro de enseñanza (de primaria y secundaria), la escuela técnica y el salón de actos y gimnasio. La distribución de volúmenes sigue una orientación norte-sur, ideal para un uso educacional y las formas vacías del complejo favorecen la ventilación y el confort térmico.
Tanto el acabado natural de la textura como la perfecta ejecución de la instalación de la fachada han sido factores clave de éxito de este proyecto.
El arquitecto Gustavo Penna nos comenta: “Una vez realizada la instalación, no esperábamos que todas las placas fuesen idéntica, pensábamos que el resultado sería más aleatorio. Pese a esa expectativa la ejecución de la fachada ha quedado muy bien, manteniendo la originalidad del Proyecto principalmente en la fachada curva.”
“El proyecto original propone una fachada curva con inclinación realizada con el mismo material, ULMA ha solucionado este reto instalando una subestructura auxiliar metálica de perfiles de aluminio sobre la cual van instaladas las placas de hormigón polímero. El formato de las placas de la fachada tiene unas dimensiones de 1800 de largo y entre 800 y 900 mm de alto, con juntas horizontales en todo el edificio”. David Sevilla, técnico de ULMA.
Este nuevo edificio se construyó para dar servicio a la comunidad de la región y a los hijos de los empleados de la fábrica local, que acaba de ser ampliada y se ha convertido en la segunda planta industrial de Ambev en América. Se le ha dado el nombre del abogado, empresario y político Roberto Herbster Gusmão (que fue presidente de Antártica y ministro de la República).
La gama Vanguard propone una solución que se adapta a cada proyecto, posibilitando cortes de placa a medida y formatos flexibles. Adaptabilidad, flexibilidad y garantía de calidad son las claves que definen esta gama, que cuenta con la certificación DIT, y que además ofrece 10 años de garantía.