Galp, player principal de energía solar de la Península Ibérica

previsión capacidad instalada de Galp
Galp player principal de energía solar de la Península Ibérica

Galp ha cerrado un acuerdo con el Grupo ACS para la adquisición, desarrollo y construcción de proyectos de energía solar fotovoltaica en España.

Galp ha alcanzado un acuerdo con el grupo ACS para la adquisición de sus proyectos de producción de energía fotovoltaica en España; de esta manera se convierte en el principal productor de energía solar de la Península Ibérica.

Los activos incluyen plantas fotovoltaicas ya en funcionamiento con una capacidad instalada de 900 MW; y proyectos en desarrollo, o en fase de autorización, que permitan alcanzar para 2023 una capacidad de generación instalada de 2,9 GW; el equivalente al consumo medio de 1,8 millones de hogares, contribuyendo así a la reducción de 87 millones de toneladas de CO2.

«El acuerdo da acceso a una capacidad instalada de 2.9 GW hasta 2023»

El acuerdo, incluye la adquisición, desarrollo y construcción de proyectos por un valor total estimado en 2,2 mil millones de euros hasta 2023. El objetivo de Galp es obtener el project finance para los demás desarrollos en el periodo 2020-23 y desarrollar colaboraciones en el área de renovables.

Según Carlos Gomes da Silva, CEO de Galp, «se ha dado un paso significativo en la ejecución de nuestro compromiso de transición hacia una economía basada en un bajo nivel de emisiones de carbono».

La finalización del negocio se producirá en el segundo semestre de 2020, todavía sujeto a determinadas condiciones habituales. Para entonces, se prevé el pago de 450 millones de euros y la asunción de pasivos de 430 millones de euros derivado del project finance de las instalaciones en funcionamiento.

Esta transacción está alineada con el objetivo estratégico asumido por Galp de destinar un 40% de su inversión a oportunidades relacionadas con la transición energética. La inversión neta media anual de la empresa, hasta 2022, se mantiene dentro del intervalo esperado, es decir, un promedio entre 1,0 mil millones de euros y 1,2 mil millones de euros al año.