Gamesa triplicará su inversión en China para ampliar sus centros de producción

En 2011, China representará más del 30% de las ventas totales de la compañía (MW), lo que supondrá duplicar las ventas en dos años

La compañía Gamesa, especializada en la fabricación y mantenimiento de aerogeneradores, sigue reforzando su posición en China, país en el que multiplicará por tres su inversión industrial hasta 2012 para ampliar y adaptar sus centros de producción al desarrollo de sus nuevas plataformas.

Gamesa, que hasta 2009 realizó inversiones industriales acumuladas en el país por valor de 42 millones de euros, tiene previsto invertir en el período 2010-2012 más de 90 millones, hasta más de 130 millones de euros de inversión acumulada, para responder a la creciente demanda del sector eólico en el país asiático y a la producción local, a medio plazo, de sus nuevas plataformas G9X -2,0 MW, G10X-4,5 MW y offshore.

El Presidente de Gamesa, Jorge Calvet, en la celebración de unas Jornadas sobre el Mercado Eólico en China, organizadas conjuntamente por Gamesa y Morgan Stanley en el Pabellón Español de la Exposición Universal de Shanghai, ha asegurado que “entre los objetivos de la compañía se encuentra el consolidarse como uno de los cinco principales ‘players’ del sector en China, acompañando al crecimiento del sector y las necesidades de sus clientes como fabricante de aerogeneradores y operador de servicios de mantenimiento y como promotor de parques eólicos (junto a socios locales) en las regiones con mayor potencial eólico”.

Gamesa prevé que, en 2011, el mercado chino representará más del 30% de los MW totales vendidos (fue un 15% en 2009).

Inicio de la construcción del sexto centro productivo en China

El Presidente de Gamesa anunció, asimismo, el inicio de la construcción del sexto centro productivo de la compañía en el país asiático, en la provincia de Mongolia Interior, una de las principales zonas eólicas chinas. Destinada al ensamblaje de nacelles del aerogenerador G8X-2 MW y con una capacidad de producción de 500 MW/año, comenzará a operar en 2011.

El anuncio se produce cuatro meses después del inicio de la construcción del quinto centro productivo de Gamesa en China (capacidad de 500 MW/año para la fabricación de aerogeneradores G8X-2MW), en la ciudad de Da’an, en la Provincia de Jilin (al noroeste del país), otro de los núcleos principales de recurso eólico de China.

Junto a estos dos centros en construcción, Gamesa cuenta con cuatro plantas (palas, generadores, ensamblaje de nacelles y multiplicadoras) en la provincia de Tianjin, la base de producción más grande de la compañía fuera de España.

Primer mercado eólico en el mundo en 2009

En 2009, China se consolidó como el mercado de mayor crecimiento, duplicando casi su capacidad de generación de energía eólica en 13,7 GW. Este incremento del 113% frente a 2008 supone una capacidad instalada total de 26 GW, convirtiendo a China en el mercado eólico más grande del mundo.

Más información:
www.gamesacorp.com