Generación de electricidad renovable en las autovías

Tecnología Vortex
Tecnología Vortex

La  Generación de electricidad renovable en las autovías es cada día más probable, gracias al esfuerzo de las empresas y la investigación. En este sentido, CIRCE, Ferrovial y CI3 han recopilado en ESPHERA las tecnologías más prometedoras que permitan aprovechar las condiciones de las autovías para obtener energía renovable. Además del sol o el viento, también se han estudiado otras fuentes de energía como el tránsito de los coches, la radiación electromagnética o luminosa

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza ha concluido los trabajos de un proyecto para estudiar la viabilidad de integrar distintos tipos de energías renovables en las autopistas.

Electricidad renovable en las autovías: Proyecto ESPHERA

El proyecto ESPHERA -Estudio de Sistemas de Producción y Harvesting de Energías Renovables en Autopistas- ha realizado un análisis teórico de distintas tecnologías que permitirían a estas vías generar su propia electricidad para alimentar los sistemas de iluminación, los puestos de peaje, etc. Para ello, se ha hecho una selección de las tecnologías más prometedoras atendiendo a criterios económicos, de eficiencia, sostenibilidad e impacto ambiental. También se han tenido en cuenta otros factores como la facilidad de la instalación, los recursos necesarios para realizarla, o su madurez tecnológica.

Además de analizar las fuentes de energía renovable existentes y consolidadas, como la solar fotovoltaica, la eólica y la geotérmica, también se han estudiado sistemas innovadores en el mercado. Entre ellos, el que más expectativas ha levantado es el Vortex, consistente en un poste que oscila con el viento y genera electricidad gracias a un juego de imanes.

Entre otros de los sistemas estudiados se encuentran algunos que aprovechan la fuerza que los vehículos ejercen sobre el suelo durante su tránsito para obtener electricidad, como el i-BUMP que utiliza un mecanismo de badén, o el SRECC, que obtiene energía del movimiento de un fluido.

Por otro lado el proyecto ha estudiado una forma de recolectar energía residual presente en el ambiente para producir energía eléctrica (conocido como “Energy Harvesting”) que, posteriormente, será almacenada o utilizada para alimentar sistemas de bajo consumo.

El valor de esta tecnología reside precisamente en su capacidad para aprovechar el recurso proveniente de vibraciones, gradientes de temperatura, radiación electromagnética, iluminación, etc. para alimentar equipos de consumo reducido.

Entre sus resultados, el proyecto ha concluido que las tecnologías renovables tradicionales son todavía más eficientes para este fin debido a su madurez tecnológica, especialmente en instalaciones de consumo relativamente alto, como las áreas de descanso. Además ha destacado la idoneidad de combinar diferentes tecnologías en lo que se conoce como sistemas híbridos, que permiten mejorar la eficiencia y los resultados de la instalación.

Con los datos recogidos se ha realizado un modelo teórico, que tiene en cuenta las diferentes variables meteorológicas, el cual permitirá realizar un análisis de viabilidad acerca de la instalación de estos sistemas energéticos en nuevos proyectos.

La iniciativa ESPHERA ha sido financiada por el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), una fundación de Ferrovial, la Junta de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá. ESPHERA ha sido también coordinada técnicamente por Ferrovial y ha contado con la colaboración de las empresas Cintra (filial de autopistas de Ferrovial) y Aravía, concesionaria del mantenimiento del tramo de la autovía A-2 entre Zaragoza y Calatayud.