Gran éxito de HANNOVER MESSE gracias a industria 4.0 y al País Asociado EE.UU.

Angela Merkel y Obama en Hannover Messe

Al cabo de cinco días feriales muy intensos, HANNOVER MESSE 2016 cierra hoy sus puertas con un destacado incremento del número de visitantes.

Gracias al tema central Integrated Industry – Discover Solutions y al País Asociado Estados Unidos de América, la feria industrial más importante a nivel mundial ha marcado nuevos hitos de referencia para el mundo entero

Con unas gafas de realidad virtual puestas, la canciller alemana Angela Merkel intenta coger una mano en el espacio digital. El presidente norteamericano Barack Obama aprovecha la oportunidad y le estrecha la suya en el mundo real. Esta ha sido una de las imágenes más emblemáticas de HANNOVER MESSE 2016.  Y es, al mismo tiempo, simbólica para la cooperación entre ambas naciones en el camino hacia la  industria 4.0.

 En HANNOVER MESSE 2016 se ha puesto de manifiesto que los Estados Unidos de América y Alemania se sitúan al mismo nivel competitivo en el ámbito de la digitalización de la producción y la energía“, afirma el doctor Jochen Köckler, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG. „Para conseguir la inter­conexión de productos, máquinas, empresas industriales y personas más allá de las fronteras entre países y continentes, hay que desarrollar tecnologías y están­dares que se apliquen de forma universal. Estados Unidos y Alemania, junto con los otros países industriales líderes, han emprendido el diálogo necesario para ello en HANNOVER MESSE 2016.“

Para darse cuenta de que HANNOVER MESSE es el sitio ideal para conseguir este objetivo, bastaba contemplar los pabellones repletos del recinto ferial. La indus­tria 4.0 se ha hecho palpable en Hannóver. Nunca antes se habían presentado en una feria tantas aplicaciones de digitalización de la producción: desde las soluciones individuales para máquinas existentes hasta la inter­conexión com­pleta de la fabricación, incluidas la recogida y evaluación de datos en la nube. „Ha sido el despliegue decisivo de industria 4.0“, manifiesta Köckler. „Ahora ya empieza la comercialización. Las tecnologías están allí, listas para su introduc­ción en las fábricas.“

Más de 190.000 visitantes (175.000 en el ejercicio de referencia 2014) acudieron a HANNOVER MESSE, empujados por la idea de preparar sus respectivas empresas para el futuro digital y realizar inversiones en tecnologías modernas. Más de 50.000 visitantes procedían del extranjero, una cifra que corresponde a un incremento del 25 por ciento con respecto a 2014. Los EE.UU. y China han batido nuevos récords. „Sean las nuevas tecnologías para las fábricas o los sistemas energéticos: los casi 5.000 visitantes norteamericanos han encontrado en Hannóver lo que buscaban y han entablado múltiples contactos de negocio nuevos“, explica Köckler. Con 6.000 visitantes, China ha podido confirmar su posición como primera nación de visitantes , después de Alemania. Desde Europa han acudido 30.000 visitantes.

Köckler explica al respecto: „HANNOVER MESSE está fortaleciendo de manera impresionante su singular posición como centro global de la industria 4.0. Es aquí donde se presentan por primera vez las innovaciones y las nuevas tecno­logías ante un gran público. Se han dado cita en Hannóver diferentes iniciativas industriales procedentes de Alemania, EE.UU., China, Japón y de la UE para emprender juntos el camino hacia el futuro digital.“ Un ejemplo de ello es el foro „Industria 4.0 meets the Industrial Internet“. Aquí, más de 8.000 participantes se han informado sobre tecnologías, estándares y nuevos modelos de negocio para la industria interconectada.

El segundo tema central de la edición 2016 de la feria ha sido Integrated Energy, es decir, el sistema energético del futuro. Desde la generación, la transmisión, la distribución y el almacenamiento hasta las soluciones móviles alternativas, se ha presentado toda la cadena de valores de la industria energética. La mayor atracción del nuevo espacio Integrated Energy Plaza ha sido un modelo inter­activo único a nivel mundial de un ciclo energético totalmente regenerativo. „HANNOVER MESSE es la única feria del mundo que presenta una reproducción del sistema energético en su totalidad. Vamos a ampliar en el futuro esta sección ferial de forma consecuente“, manifiesta Köckler.

En la sección de oferta de la subcontratación industrial ha quedado patente asimismo que la industria 4.0 se está convirtiendo también para las empresas de este sector en un requisito común. Otros temas de importancia en este área han sido los nuevos materiales y la construcción ligera. Los visitantes profesio­nales han podido descubrir múltiples ideas de construcción, así como piezas de construcción ligera hechas de materiales sintéticos, compuestos o acero.

En la nueva área de HANNOVER MESSE „Young Tech Enterprises“ se ha puesto de manifiesto que el espíritu fundador también tiene su razón de ser en la industria.  Para las startups del sector de maquinaria los riesgos son mayores que en el mundo TI. Una fase de desarrollo de varios años y altos costes de inversión son más bien la regla que la excepción“, explica Köckler. En esta nueva sección de oferta, los jóvenes emprendedores han podido entablar contactos con potenciales inversores, clientes y socios.“

Nunca antes, la feria había contado con la presencia de tantos responsables políticos destacados y presidentes de grupos industriales como este año. El presidente norteamericano Barack Obama vino acompañado de tres ministros, entre ellos la ministra de Comercio, Penny Pritzker, que permaneció en la feria hasta el miércoles por la tarde para mantener una serie de conversaciones.

Cinco de los comisarios europeos más importantes han visitado asimismo la edición 2016 de HANNOVER MESSE: el vicepresidente Maros Sefcovic (Energía), Günther Oettinger (Digitalización), Elzbieta Bienkowska (Industria), Cecilia Malmström (Comercio) y Carlos Moedas (Investigación). En nombre de todos, el comisario Oettinger comenta su visita a la feria con las siguientes palabras: „HANNOVER MESSE no es solamente la mayor feria industrial a nivel internacional, sino que desempeña también la función de precursora en el ámbito de la digitalización industrial. Por ello representa también para la Comisión Europea una plataforma sumamente importante para el intercambio de informaciones e ideas, así como un foro de debate sobre el futuro de la industria europea”.