Greenpeace: “las conclusiones sobre energía del Congreso serían ilegales si se reducen los objetivos de renovables”

Para la asociación, las conclusiones impulsadas por Industria favorecen las energías sucias y renuncian a luchar contra el cambio climático

 Greenpeace ha anunciado que ha detectado graves errores en las conclusiones sobre energía que hoy se van a analizar en el Congreso de los Diputados. La Subcomisión del Congreso para el análisis de la estrategia energética de los próximos 25 años se reúne hoy para analizar las conclusiones a las que han llegado tras un año de comparecencias y debates.

Según Greenpeace, el borrador de conclusiones ignora las posibilidades de las renovables de desplazar a las energías sucias, a pesar de que Greenpeace demostró ante los diputados que un sistema 100% renovable es técnicamente viable, crearía mucho más empleo y costará menos que seguir con las energías sucias, evitando los graves impactos ambientales de éstas. En este sentido recuerdan que aunque Greenpeace fue una de las organizaciones que compareció ante la Subcomisión, no se le ha facilitado el borrador.

Entre los graves errores que Greenpeace ha detectado en el borrador de conclusiones, destacan:

* El documento incumple los objetivos obligatorios de participación de las energías renovables que el propio Gobierno remitió hace menos de un mes a Bruselas dentro del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables 2020 (PANER).

* La producción eléctrica con renovables en 2020 se reduce un 8,64% respecto a lo previsto en el PANER.

* La participación de las renovables respecto a la demanda final de energía se reduce al 20,8%, cuando era del 22,7% en el PANER.

* Las tecnologías renovables con más futuro son las más perjudicadas con los recortes. Respecto al PANER, que ya redujo enormemente los objetivos de estas tecnologías respecto a los borradores previos, ahora la eólica marina pierde el 83% de su potencia prevista, la termosolar pierde el 25% y la fotovoltaica el 20%.

* Las emisiones de CO2 no se reducen más.

* Se fuerza a seguir quemando carbón, a pesar de la política europea de abandono de este combustible contaminante.

* El gas natural aumenta su generación eléctrica en un 4,77% respecto al PANER, recuperando así el papel de primera tecnología de generación que había perdido respecto a las renovables en los documentos que hasta ahora se habían conocido.

* Se mantiene la indefinición respecto al futuro de la energía nuclear, a pesar del compromiso de abandono de esta tecnología con el que el PSOE ganó las elecciones, aun reconociendo que las centrales habrán acabado su vida útil antes del horizonte 2035.

Más información:
www.greenpeace.org