Según la GWEC se crearán 3,3 millones de empleos nuevos en los próximos cinco años

Según el análisis de GWEC (Consejo Mundial de la Energía Eólica) se pueden crear 3,3 millones de puestos de trabajo

La cifra del estudio de la GWEC incluye los empleos directos e indirectos de la industria eólica y marina.

Según el análisis de GWEC (Consejo Mundial de la Energía Eólica) se  pueden crear 3,3 millones de puestos de trabajo en la industria eólica en los próximos  cinco años; y esto es así gracias a la gran expansión que se está produciendo en todo el mundo de la energía eólica. Esta cifra incluye los puestos de trabajo directos, tanto en la energía eólica terrestre como de la marina; y abarca toda la cadena de valor del sector desde la planificación y desarrollo de proyectos; fabricación, instalación, operación y mantenimiento (O&M), hasta el  desmantelamiento.

Con 751 GW de capacidad eólica ya instalada, la industria eólica ha generado hasta la fecha casi 1,2 millones de empleos en todo el mundo; según la Agencia Internacional de Energías Renovables. Los países líderes en energía eólica albergan cientos de miles de empleos directos en el sector. En 2020, había aproximadamente 550.000 trabajadores de la energía eólica en China, 260.00 en Brasil, 115.000 en EE.UU. y 63.000 en la India; según el estudio global de GWEC Market Intelligence.

GWEC Market Intelligence prevé que entre 2021 y 2025 se instalarán en todo el mundo 470 GW adicionales de nueva capacidad eólica terrestre y marina. Sobre la base de los cálculos de creación de empleo existentes, este aumento de la nueva capacidad puede generar 3,3 millones de puestos de trabajo sostenibles. Muchos de estos puestos de trabajo se crearán a nivel local, por ejemplo en la fase de construcción, operación y mantenimiento de los proyectos. La mayoría de estos puestos de trabajo se crearán en mercados eólicos de gran crecimiento como China, Estados Unidos, India, Alemania, Reino Unido, Brasil, Francia, Suecia, España, Sudáfrica y Taiwán.

La previsión de creación de empleo se basa en estudios globales de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA); así como en los datos de crecimiento del mercado de GWEC Market Intelligence.