R2CITIES: un proyecto ambicioso de cuatro años de duración, coordinado por CARTIF, desarrollará y demostrará estrategias reproducibles con las que diseñar, construir y gestionar proyectos de renovación de barrios a gran escala destinados a lograr ciudades con un balance casi neutro de energía.
Los resultados abrirán una vía a remodelaciones que acerquen a la Unión Europea a su objetivo de garantizar el mínimo consumo posible en los edificios nuevos para 2020 y la máxima eficiencia energética.
Los edificios de Europa consumen en la actualidad el 40 % de la energía generada y provocan cerca de un 36 % de las emisiones totales de CO2. Si bien la idea de «energía nula» se postula como un medio para reducir las emisiones de carbono y la dependencia de los combustibles fósiles, aún es una práctica poco común en términos relativos en los países desarrollados. No obstante, cada vez se plantea como una opción más viable gracias a los avances logrados en las tecnologías energéticas y de la construcción.
Los fondos europeos aportados al proyecto R2CITIES permitieron que dieciséis instituciones científicas colaborasen en el desarrollo de soluciones de remodelación rentables y de eficacia elevada con las que mejorar la calidad de las renovaciones urbanas y aumentar la eficacia energética de los edificios.
Tal y como explicó Rubén García, coordinador del proyecto, «el objetivo principal de R2CITIES consiste en erigirse en una referencia para las ciudades del futuro gracias a una difusión en cadena de nuestras soluciones innovadoras entre los agentes interesados de diversas zonas urbanas».
García moderó el debate que tuvo lugar durante la reunión de inauguración del proyecto celebrada en junio, en la que el equipo presentó el plan para renovar, a modo de demostración, tres barrios de Génova (Italia), Kartal (Turquía) y Valladolid (España) escogidos por la combinación de retos que plantea cada una de las regiones en las que se ubican.
El emplazamiento de Génova es un complejo de edificios de protección oficial situado en las afueras de la ciudad. La demostración se ocupará de aplicar soluciones de bajo coste y renovables que aprovechen los recursos naturales disponibles como los paneles solares, la ventilación natural y la luz del Sol. Las actividades de R2CITIES ejecutadas en el emplazamiento de Génova podrían contribuir a que la región se considere un barrio de con un balance casi neutro de energía conforme a las normativas del país.
El barrio de Yakacik, en Kartal, posee sistemas de iluminación y electrodomésticos ineficaces y adolece de un aislamiento insuficiente. El equipo incidirá en estrategias de diseño pasivas, fuentes alternativas de calefacción y refrigeración y en la integración de tecnologías basadas en recursos renovables.
El último emplazamiento de demostración será un barrio de Valladolid con calidades de construcción medias y bajas y una densidad de población elevada. Las intervenciones reducirán el consumo de calefacción y electricidad gracias a tecnologías de aislamiento, recursos renovables y la integración de aplicaciones informáticas.
Los resultados de los proyectos de demostración permitirán al equipo poner en marcha una estrategia ambiciosa de comunicación y difusión entre agentes interesados a nivel europeo y nacional.
Fuente de la noticia: Cordis
http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=36219