Heliotrope: Un hogar que generar seis veces más energía que la consumida

heliotrope-construccion-sostenible

La construcción sostenible camina cada vez más hacia proyectos innovadores con los que reducir el impacto ambiental. En este proceso se incluye todo, desde los materiales usados, hasta su transporte, costes energéticos de su mantenimiento, etc.

Un claro ejemplo se encuentra ahora en la casa Heliotrope. Una original vivienda de diseño rotatorio, que le da la opción de adaptarse al ciclo solar y aprovechar los recursos naturales al máximo para optimizar el uso energético. La casa cilíndrica sigue la luz del Sol y así capta la luz natural y emplea los paneles fotovoltaicos al máximo, que generan 6.6 kWh. Para ello, gira en torno a un eje central.

Junto al empleo de las energías renovables como la fotovoltaica, Heliotrope también es un ejemplo de casa ecológica por otros detalles como que las aguas residuales disponen de un sistema de depuración para su reutilización o que se acumula agua de lluvia en la azotea.

Este modelo de arquitectura sostenible ha sido diseñado por el arquitecto alemán, Rolf Dish.  Su nombre hace referencia al seguimiento de la casa del rastro del sol en las distintas etapas del día para sacar el máximo partido a la radiación solar. Esta energía se recoge en un panel de muy grandes dimensiones,  con capacidad de 6,6 kilovatios, que se ha denominado “Sun Sail”.