La falta de gobernanza ha hecho cada vez más vulnerable a la sobreexplotación a la alta mar, y es una de las zonas menos protegidas de nuestro planeta, con solo un 1 % altamente protegido en la actualidad, tal y como señala High Seas Alliance.
High Seas Alliance se complace en anunciar que Maldivas y Singapur se han convertido en las primeras naciones asiáticas en ratificar oficialmente el nuevo Tratado de Alta Mar. Con esta acción, se unen a un grupo de líderes en la Carrera por la Ratificación, que incluye a Palaos, Chile, Belice, Seychelles, Mónaco, Mauricio, los Estados Federados de Micronesia y Cuba.
Ambos países formalizaron sus ratificaciones durante una reunión especial sobre el Tratado en la sede de las Naciones Unidas, coincidiendo con la Asamblea General de la ONU. Este evento cumple un año ya desde que el Tratado de Alta Mar se abrió a la firma de los Estados Miembros de la ONU; dando inicio de este modo, a la Carrera por la Ratificación. Con estas nuevas ratificaciones, el número total de países que han ratificado el Tratado alcanza los dos dígitos.
Además, High Seas Alliance aplaude a seis países, cinco de ellos africanos, que han firmado el Tratado: Gambia, Liberia, Kenia, Botsuana, Côte d’Ivoire, Santo Tomé y Príncipe, y Jamaica. En total, 98 países han expresado su intención de ratificar el Tratado, y 10 ya lo han ratificado, mientras que muchas otras naciones están en proceso de ratificación a nivel nacional.
El Tratado será la primera ley internacional para la conservación
Para que el Tratado entre en vigor, se requiere la ratificación de otros 50 países. Este Tratado se convertirá en la primera ley internacional que obliga a la conservación; y gestión de la biodiversidad más allá de las jurisdicciones nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés) a nivel global. Su implementación será crucial para alcanzar los objetivos internacionales de abordar las crisis climática y de biodiversidad; incluyendo el objetivo de proteger al menos el 30 % de los océanos del mundo para 2030; un compromiso establecido durante la Cumbre de Biodiversidad de la ONU en diciembre de 2022.
High Seas Alliance, junto a sus más de 60 organizaciones miembros, está trabajando activamente con los gobiernos para lograr las 60 ratificaciones necesarias; para que de este modo, el Tratado de Alta Mar entre en vigor antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los sobre los Océanos; que se celebrará en Francia en junio de 2025.