Hoteles en verano: eficiencia, geotermia y LED

Melia-Isora

Este verano, justo en pleno auge vacacional, se pueden encontrar múltiples ejemplos de cómo la eficiencia energética y las energías renovables se abren paso en los complejos hoteleros de todo nuestro país. Las grandes cadenas, como Meliá, han puesto en marcha ya iniciativas pioneras para facilitar su implantación. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes,
 
Proyecto SAVE
Este proyecto es la iniciativa de ahorro y eficiencia energética de Meliá. Entre sus líneas de trabajo destacan la gestión, seguimiento y control de la demanda energética, la estandarización de sistemas eficientes o el estudio de las inversiones relacionadas con el ahorro energético.
 
Hotel Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife)
Se trata de un hotel que utiliza un sistema de climatización mediante geotermia y un sistema de distribución de clima mediante anillos. También dispone de un sistema de control del gasto energético en función de las curvas de rendimiento, así como un sistema de aprovechamiento integral del ciclo hídrico.
 
Hotel ME Madrid
Este hotel  constituye un ejemplo de iluminación ecoeficiente en el sector hotelero. Emplea tecnología LED para destacar la belleza arquitectónica de su fachada sin contaminar luminosamente el entorno y consiguiendo importantes ahorros de energía.