Huerto Solar en cubiertas públicas de Fuengirola

Esta cantidad equivale a más de tres millones de kilómetros recorridos por un vehículo. Fuengirola una vez más se sitúa a la vanguardia en Medio Ambiente y Energías Renovables

 

6 de noviembre de 2009.- La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por el representante de la empresa SICE, Ramón Granja, ha dado a conocer la iniciativa medioambiental que permitirá que Fuengirola cuente con una amplia red de paneles de energía solar situadas en las cubiertas de distintos edificios municipales.

Las obras para la creación del Huerto Solar tienen  un plazo de ejecución de cuatro meses y cuentan con una inversión de cinco millones de euros. Además este sistema de paneles fotovoltaicos logra inyectar a la red en tiempo real y de manera inmediata, la fuerza eléctrica equivalente al gasto anual de 304 viviendas.

Fuengirola es el primer municipio en Andalucía en «alquilar» las cubiertas de los edificios municipales para instalar placas solares en una extensión de cerca de 14.000 metros cuadrados en la primera fase.

Los paneles se instalarán en dos fases en las cubiertas de los edificios municipales como el Centro de Servicios Operativos, Parque de Bomberos, Centro de Drogodependencia, Policía Local, Multicines, Biblioteca Municipal, Casa de Cultura, Pabellón Juan Gómez Juanito o la Tenencia de Alcaldía de los Boliches.

En total se instalarán 2.743 paneles solares y se conseguirá una producción anual estimada de 1.013.371 kwh. Esperanza Oña destacó que el Consistorio ha «alquilado» estos espacios por un periodo de 35 años a la empresa SICE que resultó adjudicataria a través de un concurso público que el Consistorio convocó en 2008.

A cambio, el Ayuntamiento recibirá un canon semestral que será del 12 por ciento de los beneficios que el concesionario obtenga por la venta de la energía producida a las empresa suministradoras de electricidad.

La alcaldesa señaló además que Fuengirola «también es pionera en instalar paneles de energía solar en edificios de nueva construcción, ya que el Ayuntamiento les obliga a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Más información:
www.sice.com