IBC SOLAR construirá otra central multi-MW en la India

IBC-SOLAR-PLANTA-ALEMANIA

IBC SOLAR AG, uno de los proveedores de sistemas fotovoltaicos, ha comenzado la construcción de una planta fotovoltaica de 5,5 MW en Bhadla, en el estado indio de Rajastán. Tras la ejecución con éxito de cinco proyectos con una capacidad total de 18 MW, Bhadla supone la primera instalación de mayor tamaño que la empresa lleva a cabo en la India como contratista de servicios de ingeniería, aprovisionamiento y construcción (EPC) en colaboración con su filial local.

Como responsable de la gestión global del proyecto, IBC SOLAR garantiza la realización de un control de calidad continuo que incluye la certificación final por parte de TÜV Rheinland. Gracias a los más de 30 años de experiencia global de la empresa, los inversores pueden confiar en el mantenimiento de los mejores estándares de calidad alemana y una elevada rentabilidad. La India es uno de los mercados fotovoltaicos más prometedores del mundo con más de 300 días de sol al año.

La central de 5,5 MWp de Bhadla se ubica en el estado federal de Rajastán, en el distrito de Jodhpur, cerca de la frontera con Pakistán. Lo inhóspito del entorno convierte la ejecución del proyecto en un reto topográfico y logístico, ya que la conexión de tren más próxima disponible está a más de una hora en coche y el aeropuerto más cercano está a casi cuatro horas. El lugar de la construcción forma parte de una zona más amplia reservada por el gobierno de Rajastán para instalaciones fotovoltaicas y arrendada en régimen de leasing a varios inversores.

«El proyecto en Bhadla supone nuestra primera colaboración con IBC SOLAR y su filial local, a la que ya conocemos por sus actividades previas en el mercado indio. Decidimos colaborar con un contratista alemán de servicios de ingeniería, aprovisionamiento y construcción (EPC) que pudiera ofrecernos garantías bancarias fiables y una óptima gestión del proyecto y que, además, tuviera los conocimientos necesarios acerca de nuestra cultura empresarial», afirma Shreeyash Bangur, director de LNB Renewable Energy (LN Bangur Group). Las difíciles condiciones climáticas y la aridez del terreno en Bhadla requerían una solución técnica personalizada.

IBC SOLAR utilizó una cimentación especial sobre pilotes de hormigón de base ensanchada para adaptarse a las condiciones del terreno suelto y arenoso. Para preparar el lugar de instalación para el resto de los pasos constructivos, el terreno debía nivelarse, purgarse de vegetación desértica y compactarse. Asimismo, en el futuro, deberán instalarse los inversores string descentralizados directamente bajo los módulos para aprovechar la sombra proporcionada por la instalación y proteger así a los componentes frente a la arena y el calor. También se utilizará el mismo concepto para el cableado, que, además, deberá ser extremadamente resistente para minimizar la pérdida de potencia.

«Solo las instalaciones fotovoltaicas de alta calidad proporcionan la mejor rentabilidad para los inversores. Gracias a su dilatada experiencia a lo largo de toda la cadena de valor, IBC SOLAR puede garantizar la máxima tasa de rendimiento para las instalaciones fotovoltaicas, lo que aporta seguridad a los clientes», declara Reinhard Ling, Business Manager de IBC SOLAR Projects Private Limited en Bombay (India). «Nuestro objetivo no es solo proporcionar los estándares de ingeniería alemana más exigentes, sino garantizar una transmisión eficaz de los conocimientos, especialmente en los mercados emergentes como el de la India. Por este motivo, incluimos al mayor número posible de trabajadores y especialistas locales en la fase de construcción en Bhadla.»

A causa de la ubicación remota de la planta, se han instalado varias medidas de seguridad: el lugar está totalmente vallado y sometido a vigilancia día y noche no solo para la fase de construcción, sino también para la de funcionamiento. Además, el gobierno de Rajastán se encarga de la construcción de una subestación eléctrica adicional para toda la zona con el fin de proporcionar una conexión adecuada a la red eléctrica, mientras que IBC SOLAR debe garantizar la alimentación a un nivel de media tensión como contratista de servicios EPC.

Como prueba adicional de calidad, se asignará la inspección de la central a auditores independientes de la organización alemana TÜV Rheinland para garantizar el mejor rendimiento posible y la máxima seguridad de acuerdo con la norma internacional IEC 62446. Además, los gestores alemanes de IBC SOLAR que operan en la zona poseen el certificado de expertos autorizados en equipamiento fotovoltaico («Authorised Experts for Photovoltaic Equipment») que también otorga TÜV Rheinland. Se espera que la central esté finalizada en junio de 2014.