IBC SOLAR termina un proyecto de autoconsumo industrial en Alemania

SMA-Sistema-hibrido-fotovoltaica-diesel

IBC SOLAR, integrador de sistemas fotovoltaicos, ha realizado como contratista principal (EPC) un proyecto, compuesto por tres grandes instalaciones de energía solar fotovoltaica, en Kaiserslautern, Alemania. Como propietario de la planta, la empresa de suministros WVE GmbH , filial de la compañía eléctrica Kaiserslautern (Stadtwerke Kaiserslautern SWK), será responsable de la operación y mantenimiento.

Desde IBC SOLAR se ha llevado a cabo la parte de ingeniería, planificación técnica y construcción de las tres plantas con un total de 9.6MW.  El mayor de los tres parques solares, con alrededor de 6,4 MWp, es el proyecto Hölzengraben en el casco urbano de Kaiserslautern en el suroeste de Alemania. El sistema fue diseñado e instalado con orientación este-oeste. «Incluso las áreas más caras o las superficies con un espacio más limitado, que a menudo  encontramos en suelo urbano, pueden aprovecharse de forma óptima a través de este tipo de disposición de módulos.

A diferencia de la habitual orientación sur, esta otra forma de disponer los módulos permite instalar mayor número de módulos y por lo tanto, aumenta el rendimiento por m2 «, explica Ralf Schuberth, director de Proyectos de IBC SOLAR. En comparación con otras soluciones para autoconsumo industrial, las instalaciones con orientación este-oeste tienen una ventaja adicional: el pico de producción de electricidad del mediodía se reduce y se desplaza hacia las horas de la mañana y de la tarde, lo que implica que los consumos de energía durante estos periodos puedan estar mejor cubiertos. Acercar la curva de producción de energía solar al perfil de consumo de energía de las empresas, permite aumentar la tasa de autoconsumo y hace que la utilización de las energías renovables sea particularmente eficiente.

Para el grupo internacional, la de Hölzengraben es la mayor instalación con orientación este-oeste hasta el momento, así como su mayor sistema de autoconsumo industrial en Alemania. En esta planta se instalaron un total de 25.400 módulos IBC PolySol 250MS, que generan cerca de 6.000kWh de electricidad al año. Esto equivale a un ahorro de CO2 de aproximadamente 3.700 toneladas al año. IBC SOLAR completa el proyecto con las instalaciones de Sötern (municipio Nohfelden , Saarland ) y Sembach (distrito Kaiserslautern), también propiedad de WVE GmbH, con una potencia de 1,6 MWp cada una.

Las 3 instalaciones que forman el proyecto se están comercializando a través de WVE GmbH Kaiserslautern a empresas locales, entre ellas, dos compañías que quieren disponer entre ambas, de un total de 3 MWp, con los que auto-abastecer la energía eléctrica necesaria para el desarrollo de su actividad industrial y comercial respectivamente.

Kurt Schwan, responsable en el área de desarrollo de proyectos en WVE GmbH Kaiserslautern explica «invertir en autoconsumo es enormemente ventajoso para las empresas. En Alemania, al igual que en muchos otros países dentro y fuera de la Unión Europea, los costes de producción de la energía solar con un sistema fotovoltaico, ya está por debajo de los costes que supone contratar el suministro con la compañía eléctrica. Esto significa que las empresas no sólo ahorran en su factura eléctrica, sino que además pueden planificar con total seguridad sus costos de energía. Esto sin duda, se traduce en importantes ventajas competitivas».

José María Llopis apunta “En España gozamos de un recurso solar único en Europa, y a pesar de ello el Gobierno desincentiva el autoconsumo en la reciente Reforma del Sector Eléctrico. Necesitamos de la supresión del injusto y discriminatorio Peaje de Respaldo del borrador de Real Decreto de Autoconsumo, para que se den las mismas circunstancias ventajosas para los empresarios y ciudadanos de nuestro país. La competitividad de nuestras empresas, el cumplimiento de la normativa europea en términos de eficiencia energética y la apuesta por el desarrollo de un sector, en el que España ha ocupado y debe volver a ocupar una posición de liderazgo, son claves para la creación de puestos de trabajo y la salida de la crisis económica en que nos encontramos. Desde IBC SOLAR instamos al Gobierno a que se atienda a las cada vez más numerosas voces que reclaman la eliminación de este Peaje, sin que medien más intereses en la decisión, que los de los propios ciudadanos.” IBC SOLAR se suma por lo tanto a las contundentes declaraciones de la Comisión Nacional de la Energía en su informe 19/2013.