Iggesund apuesta por la bioenergía

Iggesund

Con objeto de reducir su impacto ambiental, Iggesund se ha embarcado en una importante iniciativa que obtiene ahora reconocimiento mundial. La Pulp & Paper Industry (PPI) otorgó a Iggesund el premio “Bioestrategia del Año” por su extenso programa de inversiones destinado a reducir las emisiones de carbono de origen fósil.

“Iggesund ha estado trabajando de forma sistemática durante varias décadas a fin de eliminar su dependencia del combustible fósil; el cambio de fuente de energía nos condujo a utilizar bioenergía en nuestras fábricas y a incrementar nuestro rendimiento energético al mismo tiempo”, afirma Arvid Sundblad, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Iggesund. “Estamos muy satisfechos de nuestros logros y contentos con el reconocimiento que nos llega del resto del mundo”. La inversión estratégica hecha en una caldera de recuperación con turbina ha liberado a la fábrica en Iggesund (Suecia) del combustible fósil en aproximadamente un 95 % y la ha hecho casi autosuficiente en electricidad; y la inversión en una caldera de biomasa en su fábrica de Workington (Inglaterra) ha liberado a esta por completo del combustible fósil y la ha transformado en proveedora neta de energía ecológica para la red nacional de suministro de energía eléctrica. La reducción anual en emisiones de carbono de origen fósil proveniente de ambas fábricas equivale a retirar de la circulación más de 85.000 automóviles.

Pero eso no es todo. También en el mes de octubre, Holmen Group, que incluye a Iggesund Paperboard, fue elevado a la Lista A del Índice de Liderazgo en el Desempeño Climático 2014 del CDP. El CDP (siglas en inglés del Proyecto de Divulgación de Emisiones de Carbono) es una organización internacional sin fines de lucro que posee el único sistema global del mundo para cuantificar, divulgar, manejar y compartir información importante de naturaleza ambiental.

La colocación en la Lista A significa que el Holmen Group figura ahora entre las 187 empresas activas a nivel global consideradas las más avanzadas en razón de las medidas que han tomado con objeto de reducir las emisiones de dióxido de carbono y de administrar los riesgos comerciales asociados con el cambio climático. “Nuestro alto posicionamiento en esta evaluación prueba que los esfuerzos en pro de la energía y del clima, aunados a una comunicación clara sobre ellos, refuerzan nuestro nombre comercial y nuestra credibilidad en el área de la sostenibilidad”, dice Lars Strömberg, Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Holmen.

El Holmen Group fue añadido hace poco más de un año al índice del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que incluye a las 100 empresas más destacadas del mundo en sostenibilidad. Acaban de anunciarse los resultados de la evaluación de este año y Holmen sigue en la lista.