IKEA Valencia, a la vanguadia en eficiencia energética

Ikea-Valencia

La empresa IKEA abrirá una nueva instalación en junio en la Comunidad Valenciana. Valencia Alfafar es ya conocida por su alto grado de eficiencia energética y su decidida apuesta por las energías renovables y la iluminación eficiente, entre otras medidas.

Iluminación eficiente

Este nuevo complejo de venta tendrá un innovador sistema de iluminación 100% LED, con el que se podrán conseguir ahorros anuales de 700.000 Kwh. Asimismo, el consumo energético se verá reducido en torno a un 40% respecto a los sistemas tradicionales. Además, se evitará la emisión de 116 toneladas de CO2 al año.

La tienda tiene también cuenta con lucernarios de gran eficiencia en la cubierta del edificio, que permiten un ahorro de hasta el 70% en la iluminación de día. A todo ello se une un sistema de control de la iluminación que estructura el edificio en varias zonas, cada una de ellas con su propio sistema de control.

Así, los circuitos disponen de su propia programación independiente de arranque y paro en función del volumen de ocupación de la tienda y cuenta además, con sensores de presencia y de medición de la intensidad de la luz para adaptar el nivel de iluminación a las necesidades del momento. Con este sistema, se prevé un ahorro de entre un 10% y un 20% de consumo de energía eléctrica al año por este concepto.

Respecto a los espacios de oficinas y salas de reuniones, se instalarán unos sistemas que dirigen la luz natural del exterior enfocándola hacia dentro de la sala a través de un material reflectante con lo que se consigue luz natural durante las horas en las que es de día y se conseguirá un ahorro del 70% en el consumo de electricidad para iluminación.

 Geotermia, fotovoltaica y coches eléctricos

Valencia Alfafar incluye una instalación geotérmica con un sistema de generación de energía (frío y calor) de alta eficiencia, que permite cubrir las necesidades térmicas del edificio: el 30% de la demanda de refrigeración y el 88% de la demanda de calefacción.

 Se incorpora, asimismo, una planta fotovoltaica de autoconsumo compuesta por 500 paneles en la cubierta del edificio que van a producir 150.000 kWh al año, el equivalente al consumo de electricidad de 22 hogares durante un año entero. La instalación servirá para alimentar el sistema de geotermia.

 Para clientes y  visitantes que se acerquen en coche eléctrico, se dispone de 20 electrolineras o cargadores gratuitos para vehículos eléctricos, que están instalados en el parking cubierto del edificio.

Por último, la tienda ha instalado un sistema de recuperación y almacenamiento de agua de lluvia y agua de los lavabos, para posteriormente utilizarla en las cisternas, con el que espera alcanzar un ahorro del 10% en el consumo. Además, todos los grifos contarán con aireadores, unos aparatos dispersores que mezclan agua con aire apoyándose en la presión, reduciendo de este modo el caudal y consumo. Con ello, se prevé un ahorro de un 20% en el consumo de agua anual en el edificio.