Impulso a la eficiencia energética de la edificación

Eficiencia-energetica-FEMP-Casaqueahorra

La rehabilitación energética de edificios se ha convertido en una prioridad en materia de construcción sostenible. La lucha por conseguir aplicar criterios de eficiencia energética ha hecho que instituciones diversas y federaciones del sector unan sus fuerzas para conseguir mayores frutos en esta materia.

En este contexto, la Fundación La Casa que Ahorra  y la FEMP colaboran estrechamente en la creación de un interesante Observatorio municipal en áreas de rehabilitación. Una iniciativa que también engloba la organización de acciones formativas para técnicos. Asimismo, se preve la elaboración de un modelo de ordenanza para el fomento de la rehabilitación con criterios de eficiencia energética.

Para ello, ambas partes han firmado un acuerdo de colaboración con el que pretenden impulsar en los municipios españoles la aplicación de criterios que hagan las edificaciones energéticamente más eficientes. De esta forma lo han dado a conocer el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y su homólogo de la Fundación, Francisco Javier Fernández Campal, durante el acto celebrado en la sede de la Federación.

Por una parte, De la Serna resaltó la colaboración que existe entre las dos entidades, y recordó que el texto de la reforma local remitido al Congreso tras su aprobación en el Senado, esa misma mañana, ha venido a reconocer a la FEMP su capacidad para actuar como “central de contratación” y proveer de servicios a los Gobiernos Locales en mejores condiciones.

Con ello se han venido a completar otras iniciativas de colaboración público privada ya existentes, como la propia Fundación, a la que De la Serna expresó su reconocimiento y gratitud porque “que un grupo de empresas se ponga de acuerdo para ayudar a la Administración Local, es de agradecer”, dijo.

El problema de la eficiencia energética, indicó, es consecuencia en buena parte de los elevados consumos en las ciudades. Entre el 30% y el 40% de ese consumo se produce en los edificios, y casi tres cuartas partes de esos porcentajes se pierden por fachadas y cubiertas.

 Trabajar para evitar esas pérdidas y dotar de más eficiencia energética a nuestras edificaciones es un objetivo en el que la FEMP ya viene trabajando desde hace tiempo, a través de grupos y comisiones específicas y también desde la Red de Ciudades por el Clima. Suscribir convenios como éste supone para el Presidente de la FEMP, un gran avance.

A su vez, Fernández Campal se centró en la colaboración que se ha venido manteniendo con la FEMP y manifestó que el objetivo de la Fundación era el de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de una gestión energética eficiente en sus hogares. El Presidente puso en valor algunas de las experiencias ya realizadas por La Casa que Ahorra, especialmente la llevada a cabo en Ciudad de los Angeles, de Madrid.

Además, en referencia al nuevo modelo impulsado por la normativa urbanística que entró en vigor este mismo año, saludó con satisfacción la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, el Código técnico de la Edificación y la incorporación de una Inspección Técnica de Edificios con criterios de sostenibilidad energética.

Un acuerdo hacia la eficiencia energética

En el marco del acuerdo alcanzado, ambas entidades se han comprometido a cooperar en temas de formación, divulgación y transferencia de conocimiento, a participar en proyectos conjuntos relativos a la rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética, y a asesorarse mutuamente.

Así, a lo largo de 2014 desarrollarán un trabajo conjunto que les permitirá crear un observatorio municipal de áreas de rehabilitación, cuyo objeto es contribuir al fomento de la aplicación de criterios de eficiencia energética en las áreas municipales en proceso de rehabilitación mediante la elaboración de una Guía de recomendaciones técnicas y buenas prácticas.

También está previsto durante ese tiempo elaborar y difundir documentación de apoyo a las Administraciones Locales para una rehabilitación energéticamente eficiente. Concretamente, se elaborará un modelo de Ordenanza para el fomento de la rehabilitación con criterios de eficiencia energética.

Y por último, se contempla organizar y celebrar jornadas divulgativas y de formación para técnicos municipales en temas relacionados con la eficiencia energética en edificación y de forma más concreta con las últimas novedades legislativas aprobadas en este campo.

Más información:
http://www.femp.es