Inaugurada la planta de Gadir Solar en Cádiz

En estas instalaciones se ha realizado una inversión de 106 millones de euros.La inversión en I+D realizada en este proyecto permitirá a la compañía, en un plazo de año y medio, realizar la transición al siguiente paso tecnológico: paneles de capa fina de silicio micromorfo, lo que permitirá aumentar la eficiencia energética de los módulos y abaratar los costes de producción.

29 de septiembre de 2009.- Los consejeros andaluces de Gobernación, Luis Pizarro; Empleo, Antonio Fernández; e Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, y el presidente del Grupo Aurantia, Rafael Naranjo, han presidido la inauguración de  la planta de Gadir Solar, en Puerto Real (Cádiz).  Estas instalaciones están destinadas a la fabricación de módulos fotovoltaicos de capa fina de silicio amorfo de última generación. La nueva fábrica tiene capacidad para producir más de medio millón de módulos solares al año y ha generado 150 nuevos empleos.

La nueva fábrica, que estará en pleno funcionamiento este otoño, tiene prevista una producción inicial de 40 MW anuales, lo que supone 500.000 paneles al año, que se ampliará hasta 60 MW cuando esté a pleno rendimiento en 2011.

La principal novedad de esta planta reside en la utilización para los paneles fotovoltaicos de silicio amorfo, que mejora las características del silicio cristalino, material usado hasta ahora. Con esta tecnología el rendimiento es mayor en condiciones de altas temperaturas y con luz difusa (nubosidad, radiación indirecta o sombras).

La inversión en I+D realizada en este proyecto permitirá a la compañía, en un plazo de año y medio, realizar la transición al siguiente paso tecnológico: paneles de capa fina de silicio micromorfo, lo que permitirá aumentar la eficiencia energética de los módulos y abaratar los costes de producción.

En la actualidad, la fábrica se encuentra realizando las pruebas finales e integrando todas las líneas de producción. Se espera que un plazo de dos semanas saldrán los primeros productos. La primera tanda de paneles fotovoltaicos se utilizarán en el techo de la propia fábrica y el resto partirá hacia parques renovables que la empresa Aurantia construye en Italia, Turquía y Grecia.

Gadir Solar es una empresa española que fabrica módulos fotovoltaicos de capa fina de silicio amorfo de última generación, bajo la tecnología de Oerlikon. Es filial de Cadmos Energías Renovables, compañía cuya actividad cubre la totalidad del proceso fotovoltaico: fabrica paneles, proyecta instalaciones, construye llave en mano, explota y mantiene parques fotovoltaicos y gestiona el negocio eléctrico asociado. Durante su intervención en el acto, el presidente de Aurantia destacó el «importante esfuerzo» económico realizado, con una inversión de 106 millones de euros, y señaló que «esto empieza y ya no va a parar». Asimismo, explicó que la tecnología es innovadora con respecto a la que actualmente se utiliza para las placas solares, ya que el gas empleado, silicio amorfo, implica que sólo la primera capa sea activa y se hace en un espesor molecular, por lo que el ahorro es «el doble».

Asimismo, Naranjo señaló que la primera producción que se realice será para la propia planta y destacó que los principales mercados de Gadir Solar serán Estados Unidos, Italia, Grecia y Turquía. También destacó las inversiones que el Grupo Aurantia realiza en la Bahía, como la producción de microalgas para producir una serie de componentes con salida a los mercados energéticos, cosméticos o nutricionales.

El consejero de Innovación, Martín Soler, resaltó que un año después de la colocación de la primera piedra se estuviera inaugurando la planta, «fruto de un esfuerzo inversor público-privado». Además, señaló que «lo más importante son los 150 nuevos empleos, así como que se ha cumplido con la contratación de 102 ex trabajadores de Delphi, que era un compromiso».

Más información:
www.juntadeandalucia.es
www.gadirsolar.es