INEGA promueve la formación en certificación energética de edificios

El Inega acogió un curso sobre “Certificación Energética de Edificios Existentes”.

 

La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), realizaron un curso sobre “Certificación Energética de Edificios Existentes” que tiene por objetivo formar a los participantes en el ámbito de la eficiencia energética en el sector de la edificación, instruyéndolos en sus nuevos programas informáticos que permitirán calificar energéticamente los edificios ya existentes.

De este modo, se contribuye a formar, informar y concienciar a los agentes afectados por la nueva normativa energética edificatoria –que incluirá edificios ya existentes frente a la calificación que se exigía hasta ahora que afectaba solamente a la edificios nuevos-, propiciando que se consuma menos energía y de una manera más racional en el sector, de modo que se minimice su consumo energético.

Estos cursos de formación de profesionales favorecen la mejora energética del sector de la edificación, que presenta en Galicia un consumo de energía final próximo al 20%. Así, la certificación energética de los edificios permite conocer los consumos de energía que se estiman necesarios para satisfacer la demanda de un edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. La mejora en este apartado supone, además de una revalorización del mismo y de importantes ahorros económicos, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La certificación de eficiencia energética permite verificar la calificación obtenida por el edificio en esta materia. Tras su comprobación, se procede a la expedición de un certificado de eficiencia energética que oscila entre la categoría A y la F. Los profesionales que participen en el curso –arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos- obtendrán la formación para la utilización de las herramientas informáticas necesarias para calificar energéticamente los edificios ya existentes.

Esta iniciativa complementa a otras desarrolladas por la Consellería de Economía e Industria durante los últimos años en el sector de la edificación, y que permiten obtener en estos momentos un ahorro económico anual superior a los 10 millones de euros, evitando la emisión a atmósfera de cerca de 41.000 toneladas CO2 por ejercicio. No en vano, desde el año 2009 se han formado más de 3.000 técnicos especialistas en energética edificatoria, incentivándose la promoción de 24 edificios de alta eficiencia energética (clase A o B).