Entre los obstáculos que dificultan la contratación, ocho de cada diez menciona motivos relacionados con la escasez de talento.
El informe Infojobs sobre la Escasez de Talento destaca que en España son varios los sectores que tienen dificultades para encontrar personal cualificado: es el caso de la hostelería (camareros), la sanidad (enfermeros), la mano de obra en la construcción y la agricultura o los profesionales en el ámbito tecnológico. Según la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE) del primer trimestre de 2023; el 35% de las empresas españolas declaran estar experimentando una escasez de mano de obra y de talento, un porcentaje levemente superior (1,2 puntos porcentuales) al del trimestre pasado.
Como viene señalando InfoJobs en su Informe sobre el Estado del mercado laboral en España, nuestro país padece también un evidente desajuste; entre las competencias que demanda el mercado y la formación con la que los estudiantes llegan al mismo. En este sentido, la plataforma de empleo ha preguntado a las empresas cómo afrontan estas dificultades; y qué medidas adoptan, en el primer Informe sobre la Escasez de Talento.
En palabras de Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs: “existe un déficit de profesionales que cuenten con las competencias específicas; y con la formación especializada para desarrollar ciertas funciones. Por eso, en ocasiones, las empresas tienen que buscar a los candidatos en el exterior para cubrir ciertas vacantes; y sus procesos de selección se alargan”. Pérez añade: “Necesitamos apostar por la Formación Profesional o la actuación en las etapas educativas tempranas que inciden en la elección de los estudios; así como reorientar su tejido productivo hacia actividades de alto valor añadido, con un fuerte protagonismo de los pujantes sectores digitales; y de la industria que permitan desarrollar el potencial de ese capital humano con formación superior”.
Conclusión
La primera conclusión que se extrae del informe es que, pese a que, por lo general, los procesos para elegir un candidato duran menos de un mes; o hasta dos meses (38% y 30%, respectivamente, en empresas que tienen estos casos habitualmente); una de cada cinco lleva a cabo de forma habitual procesos de selección de tres meses o más. Esta cifra se incrementa hasta el 49% si, además, se cuentan aquellas compañías que tienen al menos un caso esporádico en el que el proceso se alarga más de 2 meses.